Inflación

Las alimenticias se anticipan a un congelamiento y aumentaron precios por el doble de la inflación

Las remarcaciones del 15% surgen del relevamiento semanal de precios en supermercados que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

Luego de que Sergio Massa anticipara que se estaba trabajando en un programa de precios congelados durante 120 días, para el lapso que va de diciembre a marzo, sobre una canasta que incluya el 86% de los productos básicos de los argentinos, las alimenticias avanzaron con remarcaciones que duplican la inflación.

Es el caso de Bunge que envío arroz con una suba del 15 % o de Porta Hermanos, principal fabricante de bebidas alcohólicas, con subas del 13%. Otro ejemplo válido es el de Molinos Río de la Plata que pasó 8% en pastas y arroz.

Massa anticipó que lanzará un plan de estabilización de precios

El relevamiento de precios en supermercados que realiza semanalmente el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz arrojó que la última semana de octubre resultó ser la menor desde septiembre con aumentos promedios del 1.3%. Vale aclarar que los precios en supermercados son los que aumentan a menor velocidad porque pueden sostener el abastecimiento. Así y todo esta semana, posterior a que Massa anticipara el anuncio del congelamiento, casi que duplica ese guarismo.

"Nos da 2% semanal, parecido a la segunda semana de octubre. Y también varió la cantidad de productos que se incrementaron esta semana que pasó del 15% al 23%", adelantó a LPO un economista de esa casa de estudios. No obstante se trata de un número preliminar al que accedió LPO dado que el informe oficial con los datos se da a conocer todos los lunes a semana vencida.

Esto es lo que sucedió inmediatamente después de que Sergio Massa adelantara el último día del mes algunos detalles del programa de estabilización de precios que se encuentra en "elaboración" y que se va a anunciar en los próximos días según las palabras del ministro.

Como hicieron en su momento los textiles, las empresas de alimentos duplicaron su ritmo de incremento de precios luego que el Ministerio de Economía anunciara que tiene en mente aplicar un congelamiento.

Por lo pronto incluye alimentos y productos de higiene, por un plazo de 4 meses. Tendrá vigencia desde diciembre de este año hasta marzo del próximo. Massa precisó que durante ese tiempo habrá precios fijos en productos "que representan el 86 por ciento" del consumo masivo, mientras que "el resto tendrá un esquema de variación mucho más moderada" que la actual.

Dato que destacó Massa en ese momento fue que "van a participar más empresas que las que acompañaron Precios Cuidados".

El líder de las alimenticias y presidente de la UIA, Dnaiel Funes de Rioja.

Al momento pocos respondieron si serán parte de este acuerdo. Lo hizo públicamente Mastellone pero no así Arcor ni tampoco Coca Cola.

El que salió al cruce fue Daniel Funes de Rioja titular de la UIA pero también de la COPAL, la cámara que agrupa a las alimenticias "No es el camino congelar precios ni amenazar empresas", dijo en declaraciones radiales.

Massa encara las negociaciones empresa por empresa y sale por arriba del laberinto de los sellos de goma.

Desde el entorno de Massa contaron a LPO que "lo que diga Funes no embarra la estrategia del ministro" y detallaron que "Sergio encara las negociaciones empresa por empresa y sale por arriba del laberinto de los sellos de goma".

En la secretaria de Comercio esperaban los aumentos previos que los empresarios utilizan para cubrir parte del congelamiento pero que estos fueran "moderados" en el orden el 4% "No quieren poner ni la limosna, se olvidaron lo de ceder en el coloquio" afirmaron a LPO desde el gobierno en clara alusión al conclave de IDEA.