Oldelval

Oldelval: la guerra política y empresaria por el oleoducto más importante del país

La conducción de YPF removió al CEO del ducto, un militante de Macri, pero sigue enfrentando la resistencia de cuadros gerenciales vinculados al sistema de negocios del macrismo.

Oldelval es la sigla de Oleoductos del Valle, empresa que tiene a cargo el 100% del transporte de petroleo shale desde Vaca Muerta y el 70% del total producido en la cuenca neuquina. Abastece las refinerías de Plaza Huincul y Luján de Cuyo y tiene entre sus clientes las principales petroleras que operan en el país.

Se trata de un caño que cruza cuatro provincias, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hacia Puesto Hernández, Plaza Huincul y Puerto Rosales a través de 16 estaciones de bombeo ubicadas estratégicamente a lo largo del país. La concesión para el mantenimiento del ducto está en manos de YPF como accionista mayoritario pero limitado a su vez por la participación de los grandes jugadores de Vaca Muerta como Pluspetrol, Tecpetrol, entre socios relevantes de Oldelval. Los accionistas son los principales clientes.

El pasado 10 de diciembre a las 11.45 de la mañana seprodujo una ruptura en el ducto troncal de Oldelval que produjo un derrame enel punto de acceso a la estación de bombeo Medanito en Río Negro. El peorincidente en la red de oleoductos de los últimos 10 años, atribuido a la falta de mantenimiento de esta infraestructura crítica para el sistema energético del país.

Para CFK el acuerdo entre YPF y Petronas es "la obra más importante de las últimas décadas" 

Los movimientos enla estructura gerencial de Oldelval comenzaron en junio del año pasado cuandoYPF designó nuevos directores en la empresa. La lista incluía a MarcosCapdempont, ex gerente de Empresas Participadas de YPF; Carlos Grassia, exgerente Regional de Neuquén de la petrolera con responsabilidades en elmidstream y transporte de combustibles; y Juan Giménez, hasta entonces gerentede Planificación, Control y Servicios Comerciales de Refinación.

Como consecuencia de esto, a fines de agostose produjo la salida del CEO, Jorge Vugdelija, quien permanecía al frente deOldeval desde el 2016 designado por el gobierno de Macri. De hecho Vugdelijafue candidato a intendente de Cañuelas en la lista de JxC.

Trás la renuncia deVugdelija, asumió el cargo como gerente general iterino Ricardo Hosel, quehasta ese momento se desempeñaba como CFO de la firma también designado por elmacrismo. Meses después se oficializóRicardo Hosel como CEO  de la empresa ejercía ese cargo en formaiterina.

Tanto Hosel como Vugdelija responden a la línea interna que el macrismo conserva en YPF. Las terminales en la petrolera son Gustavo Matta y Trejo y Santiago Tanoira, que se quedaron con el negocio del GNL y llevan adelante la negociación con los malayos.

"Tanto Hosel como Vugdelijaresponden a la línea interna que el macrismo conserva en YPF. Las terminales en la petrolera son GustavoMatta y Trejo y Santiago Tanoira, que se quedaron con el negocio del GNL yllevan adelante la negociación con los malayos" contó a LPO una fuente delsector "Gustavo Matta Trejo fue denunciado en 2013 por adjudicarle una obra del Metrobús a su suegro cuando era funcionario porteño en AUSA".

La referencia es alacuerdo anunciado con Petronas para instalar las plantas de licuefacción parapoder almacenar el gas que se extrae de Vaca Muerta que tiene el potencial derevertir la ecuación económica argentina en términos de escasez de divisas.

Lo cierto es que elfenomenal aumento de producción hidrocarburífera de la cuenca, récord de las últimasdécadas, supera con creces la inversión en infraestructura. "Se pinchan loscaños, estallan las refinerías. Las empresas escamotean inversión paraaprovechar maximizar ganancias en ventanas cortas de tiempo", explicó a LPO unespecialista del sector petrolero.

El macrista Gustavo Matta y Trejo.

Como si este contextode falta de inversiones, pinchadura de caño mediante y cambios gerenciales,resultará insuficiente para la situación de Oldeval, se sumó el vencimiento dela concesión de la empresa.

"La empresa estuvovarios meses en un limbo. Martinez se resistió a firmar la prórroga porque noestaba convencido sobre el plan de inversiones que presentaron las empresas acargo de la concesión", contó a LPO una fuente conocedora del tema. "Tuvo queasumir Royón al frente de la Secretaría de Energía para que diera el vistobueno a la prórroga de la concesión de Oldelval por 10 años más, hasta 2037".

La inversióncomprometida por Oldelval suma 750 millones de dólares e incluye el tendido de525 kilómetros de ductos, los trabajos para potenciar cuatro estaciones de bombeo y laconstrucción de dos tanques de 20.000 metros cúbicos cada uno.

"De estaforma, se sumarán 36 mil metroscúbicos de capacidad al sistema actual, permitiendo alcanzar los 72mil m3/día. En términos de barriles, significaría poder evacuar hasta 450.000barriles diarios para exportación desde el Océano Atlántico", afirmaron desde laempresa.

Según palabras de Hoselen una entrevista concedida a un medio especializado la "prórroga era fundamental para quepodamos llevar adelante las obras que van a requerir contratos de venta decapacidad en firme con nuestros clientes por 15 años". El ejecutivo adelantó que "el 18 de octubre realizarán la apertura desobres para las ofertas del transporte de 5.000 metros cúbicosdentro de este nuevo sistema". Sin embargo, ya en noviembre, la adjudicaciónviene demorada.

En la empresa aclararon que lo que se realizó el 18 de octubre fue la apertura de sobres correspondiente a la ampliación del proyecto. "Se llevó a cabo como estaba previsto" remarcaron a LPO desde Oldelval y destacaron que se recibieron 21 ofertas, por un volumen mayor al ofrecido y por eso se extendió el plazo para analizar las ofertas.

La obra de ampliación está frenada porque la Secretaría a cargo de Federico Bernal demora la firma para la conexión con Oiltanking que es justamente lo que le permite a Oldelaval contar con la contención de almacenaje y bombeo necesarios para que no reviente.

Lo importante es que desde Oldelval apuntan a la cuestión nodal: "Ante un contexto en el que sistema actual alcanzó su máxima capacidad, sacamos este proyecto para ampliarla al doble", reconoció Ricardo Hosel, CEO de Oldelval. El representante de la compañía se refería así al cuello de botella que se generó debido al gran aumento de la producción delos no convencionales y la falta de infraestructura para transportarlo. 

Para la empresa los problemas de mantenimiento que llevaron a la pinchadura del caño como el desorden de la estructura jerárquica quedaron atrás. Sin embargo la ampliación y el avance de las obras no quedó exceptuado de escollos "la obra de ampliación está frenada porque la Secretaría a cargo de Federico Bernal demora la firma para la conexión con Oiltanking que es justamente lo que le permite a Oldelaval contar con la contención de almacenaje y bombeo necesarios para que no reviente", contó a LPO el especialista consultado. Desde la industria afirman que el expediente para avanzar con la conexión con Oiltanking "se perdió" en la secretaría de Hirocarburos.