Venezuela

Biden evalúa dejar de reconocer a Guaidó luego de las legislativas

Tiene decidido normalizar las relaciones con el chavismo. La fecha sería el 5 de enero.

Joe Biden tendría decidido dejar de reconocer a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela para normalizar la relación con el régimen de Nicolás Maduro. Según fuentes de Washington consultadas por LPO, el cambio se formalizaría después de las elecciones legislativas, más precisamente en enero. 

Las razones son varias. La más urgente está ligada a la necesidad de retomar la exportación e importación de petróleo en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia. Estados Unidos precisa de más jugadores en el mercado para sostener las hostilidades contra Putin y el alineamiento de la Unión Europea en esa estrategia . 

Como anticipó LPO, el debate sobre la estrategia correcta para abordar la cuestión Venezuela es parte de la disputa  entre el Consejo de Seguridad Nacional que lidera Jake Sullivan y Antonhy Blinken, del Departamento de Estado.

La invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas acelera la interna entre Blinken y Sullivan

La pelea en realidad es entre sus segundos, Juan González, principal asesor para América latina y el Caribe, y Brian Nichols, quien ostenta el mismo cargo para la región pero dentro del Departamento de Estado. Gonzalez lideró las comitivas que se reunieron con Maduro en Miraflores y es uno de los mas enfáticos en querer abandonar el experimento Guaidó, al que consideran "un invento de Trump que fracasó". 

Fuentes muy cercanas al chavismo aseguran que Washington ya acordó con el gobierno venezolano este paso para descongelar el vínculo diplomático pero aclaran aún se está conversando la nueva mesa diálogo que, como adelantó LPO, podría ser Colombia y el levantamiento total o parcial de las sanciones que pesan sobre Caracas

Fuentes muy cercanas al chavismo aseguran que Washington ya acordó con el gobierno venezolano este paso para descongelar el vínculo diplomático pero aclaran aún se está conversando la nueva mesa diálogo que, como adelantó LPO, podría ser Colombia y el levantamiento total o parcial de las sanciones que pesan sobre Caracas. El flamante embajador de Petro en Colombia, Armando Benedetti dijo que "el gobierno de Guaidó era "platónico".

Juan Guaidó.

Según pudo saber LPO, esto no es soló coordinado entre La Casa Blanca y Miraflores sino también con los partidos opositores de la llamada "Plataforma Unitaria" en un encuentro que tuvieron en Washington con los mandos del gobierno estadounidense. 

La fecha clave es el 5 de enero, día en el que se debería renovar el "gobierno de transición" de Guaidó que, ene este caso no contaría con el apoyo de sus principales socios: Primero Justicia, Acción Democrática y Nuevo Tiempo. "Nadie va a apoyar a Guaidó. La oposición mayoritaria aceptó el deseo de EEUU y van a participar de lo que seguramente sea la reelección de Maduro en 2024", reveló alguien que camina todos los días los pasillos de Miraflores. 

Según pudo saber LPO, esto no es soló coordinado entre La Casa Blanca y Miraflores sino también con los partidos opositores de la llamada "Plataforma Unitaria" en un encuentro que tuvieron en Washington con los mandos del gobierno estadounidense

La extinción del gobierno interino implicaría la entrega  de los activos de los venezolanos en el exterior como la empresa Citgo y las reservas en oro retenidas en Londres a Maduro. Probablemente alertado de esta jugada, Guaidó dijo a la CNN: "Ciertamente entendemos que hay un desgaste, incluso frustración por no haber logrado el objetivo de salir de la dictadura y que se haya agravado la crisis. Pero el mandato (Interinato) continúa vigente".