Cumbre de las Américas
La invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas acelera la interna entre Blinken y Sullivan
Seguridad Nacional y el Departamento de Estado debaten la invitación a Maduro ante la posibilidad que la cumbre se caiga. Bolsonaro evalúa no asistir.

La hoja de ruta de la cumbre de las América no está definida y aún las invitaciones no llegaron a las delegaciones, sin embargo, hay un planteo que toma fuerza de parte de los gobiernos de Argentina y México. "Queremos una cumbre sin exclusiones", coinciden Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador en referencia a la posible no invitación de la Casa Blanca a Cuba, Venezuela y Nicaragua, los tres países que están fuera del radar de prioridades y simpatía de Estados Unidos. 

El gobierno argentino lo viene sosteniendo hace meses. El Canciller, Santiago Cafiero, lo planteo en una entrevista exclusiva con LPO en donde pidió evitar ese tipo de exclusiones (tanto en la Cumbre de las Américas como en el G20 con la intención de expulsar a Rusia). Alberto Fernández quiere que la Celac sea el mecanismo de inclusión y negociación con Washington y espera un saldo favorable. 

Con el aval de Estados Unidos, Alberto busca normalizar la relación con Maduro

Por su parte, como reveló LPO, AMLO hizo un viaje por Centroamérica que rompe con su habitual agenda doméstica y, si bien el tema central fue el flujo migratoria,  expone su voluntad de mediar con los "excluidos de Washington" sobre todo en Cuba donde, ante Díaz-Canell, se comprometió a insistirle a Joe Biden en que no se excluya a ningún país. "Que las autoridades de cada país decidan libremente si asistan o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie", señaló. 

Que las autoridades de cada país decidan libremente si asistan o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie

 "He dicho con toda franqueza que luce mal para impedir el bienestar de Cuba; con el propósito de que este, el pueblo de Cuba, tenga que enfrentar, por necesidad, a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito (...) de todas formas convertiría a ese gran agravio en un triunfo pírrico y canallesco, en una mancha de esas que no se borra con todo el agua de los océanos", añadió. 

Joe Biden con Juan González y Anthony Blinken.

"La línea es esa", resumen desde la Cancillería argentina respectó del tándem con México para avanzar en lo que puede ser uno de los primeros triunfos diplomáticos de Celac. De todas formas, la eventual buena predisposición de los Demócratas para descomprimir esta situación choca con sus necesidades electorales y la presión que ejercen en Estados como Florida en donde Cuba y Venezuela se convirtieron en debates locales. 

"La línea es esa", resumen desde la Cancillería argentina respectó del tándem con México para avanzar en lo que puede ser uno de los primeros triunfos diplomáticos de Celac

En el caso de Venezuela, como publicó LPO en exclusiva, Estados Unidos ha dado pasos importantes en el largo y complejo proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Caracas y, si bien está enfocado en la producción y venta de petróleo, fuentes cercanas al diálogo entre ambos países no descartan que Biden tome la decisión de invitar a Maduro. "Tanto Biden como Maduro están en un equilibrio fino. Se reúnen las comitivas, se da luz verde para la explotación de petróleo de Chevron pero luego tienen que tensar. El chavismo recibe a un ministro de iraní y Washington sigue mostrando niveles de apoyos relativos a la oposición venezolana", sintetizó. 

Desde Cuba AMLO llamó a la unidad regional: "Es momento de una nueva convivencia en toda América"

Como anticipó este medio, Estados Unidos no ve con malos ojos que la Celac en general y Argentina en particular, sea su interlocutor con la región en tanto y en cuanto esto signifique la posibilidad de volver a consolidar su liderazgo regional. 

No obstante, Biden tiene que sortear la interna en su propia administración respecto al endurecimiento o no en la relación con Venezuela con quien se abrió un frente clave de negociación en medio de la guerra en Ucrania. Fuentes muy cercanas a Washington confirman que la disputa es entre el Consejo de Seguridad Nacional que lidera Jake Sullivan y Antonhy Blinken, del Departamento de Estado. 

La pelea en realidad es entre sus segundos, Juan González, principal asesor para América latina y el Caribe, y Brian Nichols, quien ostenta el mismo cargo para la región pero dentro del Departamento de Estado.

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador. 

 González es uno de los promotores del avance en el vínculo con Caracas y, por consecuencia, está a favor de la invitación a Los Ángeles, mientras que Nichols es un funcionario de carrera que se resiste, a pesar de la postura un poco más flexible de Blinken.

González tiene línea directa con Biden pero es más fusible que Nichols a quien no es fácil darle órdenes por ser de carrera. Hay mucha presión para no invitar a la Troika (Cuba, Nicaragua, Venezuela), pero hay amenaza de Caricom y Mexico de no asistir si se excluye a alguien (es decir por qué no la Troika y sí Bukele/Bolsonaro que no tienen buena relación con Estados Unidos.

"Hay toda una discusión al respecto al interior de la Administración, González tiene línea directa con Biden pero es más fusible que Nichols a quien no es fácil darle órdenes o deshacerse por ser de carrera. Hay mucha presión para no invitar a la Troika (Cuba, Nicaragua, Venezuela), pero hay amenaza de Caricom y Mexico de no asistir si se excluye a alguien. Lo que plantean es porqué no la Troika y sí Bukele/Bolsonaro que no tienen buena relación con Estados Unidos. Hay otra posición que es invitar a todos pero si Maduro va, ¿cómo hacen con la demanda y recompensa por narcotráfico que impulsó Donald  Trump? ¿Y qué hacen con Juan Guaido? ¿Y con el tema de Seguridad Nacional que implica el petróleo y con el que quisieran seguir avanzando? Se han metido en su propia camisa de fuerza". 

AMLO ahora amenaza con bajarse de la Cumbre de las Américas si Biden no invita a Cuba y Venezuela

La diferencia entre Seguridad Nacional y Departamento de Estado también está vinculado con que el primero siempre fue un espacio de mayor "audacia político" y el otro se aferra a cuestiones diplomáticas. "El único que lo resolvió eso fue Kissinger, que tenía los dos cargos al mismo tiempo con. Nixon", destaca. 

La primera línea del Consejo de Seguridad Nacional ( Jake Sullivan, Juan Gonzalez, entre otros) son partidarios de descomprimir la presión pero la pelota está en manos del ala diplomática del Departamento de Estado y los representantes con bases conservadores  cubano-americana que frenan toda posibilidad de negociación y podrían traerse problemas a Biden en un escenario de empate en el Senado y leve mayoría en la Cámara de Representantes. 

En este marco, a la amenaza de AMLO para bajarse se suma la posibilidad de que el presidente de Brasil no asista, en este caso no por solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua sino gesto no alineamiento con Washington que podría hacer caer la realización de la cumbre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.