Inflación

Georgieva elogió a Massa y su equipo, pero advirtió por la "devastadora" inflación

La titular del FMI destacó el "gran compromiso" del nuevo equipo económico para cumplir el acuerdo.

Kristalina Georgieva elogió a Sergio Massa y destacó su "gran compromiso" para cumplir con el acuerdo entre Argentina y el FMI, pero también advirtió sobre la "devastadora" inflación que sufre el país.

La directora gerente del Fondo Monetario internacional habló sobre la situación argentina este miércoles en una entrevista organizada por el Center for Global Development, donde ofreció su balance de la reunión que mantuvo el lunes con Massa, donde se avanzó en temas clave como el pedido para que el gasto en energía vaya por fuera del deficit y las reservas a la hora de analizar el cumplimiento de las metas.

"Noté un gran compromiso de la Argentina con el programa y el reconocimiento de que es un factor clave para la economía argentina", afirmó Georgieva sobre la reunión con Massa.

"Me impresionó la composición del equipo. El ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el Gobierno está enfocado en implementar el programa", agregó la búlgara.

 El FMI aceptó analizar que el gasto de energía vaya por fuera del deficit y las reservas

Georgieva también dijo que en el diálogo ambos reconocieron "con seriedad que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos".

"En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de la Argentina", indicó la titular del Fondo, y agregó: "Discutimos cómo trabajar juntos para abordar con éxito estos problemas, algunos acumulados a lo largo del tiempo".

Georgieva también contó que debido a la charla con Massa y su equipo se le hizo tarde para llegar a otro compromiso. "La conversación fue fundamental y se extendió, y llegué tarde a presidir la junta", reveló. "Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien", completó.

El Fondo Monetario Internacional está analizando el cumplimiento de las metas del segundo trimestre y en los próximos días tiene que liberar un desembolso de 3.900 millones de dólares.