Visita a Washington
 El FMI aceptó analizar que el gasto de energía vaya por fuera del deficit y las reservas
Kristalina Georgieva destacó los limitantes del contexto internacional y el impacto del conflicto bélico en el cumplimiento de las metas acordadas

El Fondo Monetario Internacional mostró predisposición para discutir la posibilidad de excluir el gasto extraordinario en energía por la guerra de Ucrania quede por fuera de las metas de cumplimiento de déficit y reservas.

El apoyo político del Fondo, que se muestra predispuesto a considerar el impacto del conflicto bélico en las cuentas que tiene que poner a prueba la Argentina, se desprende del comunicado de Kristalina Georgieva, titular del Fondo, emitido luego de la reunión que tuvo en sus oficinas con Sergio Massa.

Fuerte respaldo de la Secretaria del Tesoro a Massa en medio de la negociación con el FMI

"Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo", afirmó Georgieva en su comunicado.

La demora para aplicar el esquema de segmentación tarifaria para la reducir los subsidios a la energía y achicar el costo fiscal, sumada a los precios exorbitantes de la importación de combustibles, complicó el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI.

Por un lado, aún no se sabe con exactitud de cuánto será el ahorro fiscal producto del recorte de subsidios. Por otro, las importaciones de energía superaron los 2500 millones de dólares en lo que va del año. Este monto es equivalente al próximo vencimiento comprometido con el Fondo. De la aprobación de las metas por parte del staff la próxima semana, depende el desembolso para afrontar ese compromiso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 14 días
    12:36
    A ver kumpa, repeti, "este es un Fondo buenoooooooo"
    Responder