Corrida Financiera

Finanzas logró colocar deuda por más de 300 mil millones

En la licitación de hoy obtuvo financiamiento por casi 320000 millones de pesos. Un rol clave tuvo el FGS que conduce Lisandro Cleri para el éxito del secretaria de Finanzas Eduardo Setti, ambos hombres de Massa.

 Dado el cronograma de vencimientos de la deuda contraída por el Estado Nacional, la Secretaría de Finanzas logró el total de renovaciones e incluso consiguió hacerse de una colchón de 318000 millones de pesos.

Esta licitación, así como la precedente, se caracterizó por un menú de instrumentos a muy corto plazo con tasas mas que tentadoras. La canasta estuvo conformada por 5 títulos con vencimientos que van desde agosto 2022 hasta julio del 2023 con tasas superiores al 80%.

Massa prefiere asumir en Economía y descarta la Jefatura de Gabinete

Del total de financiamiento obtenido, el 64% estuvo representado por instrumentos ajustables por CER atados a la evolución de la inflación, el 29% prefirió tasa fija, y el 7% restante, eligió en instrumentos vinculados al dólar estadounidense.

Durante la última quincena de julio, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por un total de $320.000 millones aproximadamente por lo que, en esta licitación, se obtuvo un financiamiento neto cercano a los $190.000 millones. Considerando las dos licitaciones del mes se logró un financiamiento neto positivo de $318.000 millones, duplicando el total de vencimientos del mes pos operación de conversión.

Este éxito, que a simple vista se le adjudica a Batakis, es leído en el mercado como otro avance de Sergio Massa sobre el manejo de la economía.

Tal como contó LPO, el actual titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Lisando Cleri, así como el Secretario de Finanzas Eduardo Setti y Pablo Carreras Mayer director del BCRA conforman el equipo de Finanzas de Massa. El presidente de la Cámara de Diputados fue sumando cuadros de conducción en los organismos que considera claves en caso de que algún momento vaya a hacerse cargo de todas las áreas económicas.