Crisis de Gobierno

Alberto no quiere llamar a Cristina y amenaza con convocar la oposición

Como anticipó LPO, se trabaron las negociaciones. Se analiza que el presidente hable por cadena nacional.

Alberto Fernández no quiere llamar a Cristina Kirchner para rearmar el gabinete y amenaza con convocar a la oposición, colocando al Gobierno en las puertas de una crisis política de consecuencias imprevisibles.

Las negociaciones para designar al nuevo ministro de Economía y reorganizar el gobierno están trabadas, como reveló en exclusiva LPO, porque el Presidente se niega a hablar con la vicepresidenta. La situación es tan crítica que que en su entorno analizan la posibilidad de que Alberto salga a hablar por cadena nacional y convoque a un acuerdo nacional a la oposición, una maniobra que por ahora no fue recibida con entusiasmo.

Avanza una reorganización general del gabinete, pero la discusión está trabada

La idea del Presidente de acordar el nuevo gabinete con la oposición en lugar de Cristina, generó desconfianza entre los principales líderes de Juntos. "Con Cristina de por medio no veo ningún acuerdo factible con Juntos por el Cambio", dijo este domingo en declaraciones por televisión, el radical Alfredo Cornejo, jefe del interbloque del frente opositor en el Senado.

"Hay que estar lejos de Alberto", agregaron a LPO desde el entorno de Horacio Rodríguez Larreta y advirtieron que no se puede dialogar con un gobierno que le quitó la coparticipación y "que lo único que hizo fue dividir". "No podemos acordar con alguien que no tiene acuerdo ni en su propio frente, la convocatoria a la oposición es contra Cristina", agregaron con bastante sentido común.

No podemos acordar con alguien que no tiene acuerdo ni en su propio frente, la convocatoria a la oposición es contra Cristina.

La resistencia de Alberto a hablar con. Cristina para consensuar los cambios trabó la reorganización del gabinete que venía trabajando Sergio Massa, con acuerdo de la vicepresidenta y los gobernadores peronistas.

Hasta que Alberto trabó la negociación, todas las versiones coincidían en que Sergio Massa asumiría la Jefatura de Gabinete y Juan Manzur se desplazaría al Ministerio del Interior, provocando, a su vez, que Wado de Pedro pasara a Justicia. 

Sergio Massa y Cristina Kirchner en el acto que compartieron meses atrás por Malvinas.

Para Economía aparecen los nombres de Marco Lavagna, actual titular del INDEC y hombre cercano a Massa, y Emmanuel Álvarez Agis, quien tiene un muy buen vínculo con Alberto y coordinó la transición con Mauricio Macri en 2019.

Por ahora, el nombre de Martín Redrado estaría descartado por resistencia del Presidente, a pesar de ser uno de las opciones preferidas del mercado, como reveló en exclusiva LPO

Massa también propone una reducción de los ministerios y estaría exigiendo el control directo de AFIP y Banco Central, no así Energía que podría quedar para Aníbal Fernández. 

Por eso se habla que Educación absorbería la cartera de Cultura y Producción la de Agroindustria, empujando la salida de Julián Domínguez que podría ir a la embajada argentina en Brasil.

Pero son los bocetos de una negociación que por estas horas entró en crisis.