Elecciones 2023

Tras la presión de Macri y Vidal, Larreta se reunió con candidatos a intendentes del Conurbano

El jefe de Gobierno hizo una demostración de fuerza en la provincia en medio de la interna por la candidatura presidencial.

En una movida que busca mostrar músculo político dentro de la interna del PRO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un encuentro en Pilar en el que reunió a unos 30 candidatos a intendentes del Conurbano.

La reunión ocurre apenas un día después de que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal bajaran a La Plata para mostrar a Cristian Ritondo como candidato en la provincia. Y luego que LPO adelantara que el ex presidente piensa en Vidal como su candidata a vicepresidenta.

El jefe de Gobierno almorzó con candidatos y referentes de los municipios no gobernados por Juntos de la Primera y Tercera Sección electoral. "Santilli es el mejor candidato que puede tener la provincia de Buenos Aires", les dijo aunque aclaró que "es legítimo que haya varios candidatos con aspiraciones en la provincia".

Dijo que nunca se va a ganar con sólo la derecha y que los gobiernos que vienen de los extremos siempre fracasan. Además, dio el ejemplo de Peru y de Chile. "Indefectiblemente hay que moderarse para ser gobierno y que te vaya bien", aseguró.

Macri promueve a Vidal y hablan de una posible fórmula para presionar a Larreta

Aseguró que le preocupa el día después de la elección. "Si después no podemos gobernar, va a ser muy difícil", dijo. Incluso se hizo en la mesa un repaso cuantitativo de las bancas en el Congreso.

Respecto de las candidaturas en los distritos fue directo. "Voy a apoyar al que me mire a los ojos y me diga que quiere ganar. Yo quiero candidatos ganadores", afirmó.

Santilli es el mejor candidato que puede tener la provincia de Buenos Aires. En los distritos voy a apoyar al que me mire a los ojos y me diga que quiere ganar. Yo quiero candidatos ganadores.

El anfitrión del cónclave fue el concejal de Pilar, Sebastián Neuspiller, un aliado de Larreta. El tuvo a cargo la organización de la logística en Tinto y Soda, una parrilla ubicada a la vera de la ruta Panamericana. Hubo empanadas, asado, chorizo y limonada. Sin postre.

Estuvieron Martiniano Molina (Quilmes), Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó), Lalo Creus (La Matanza), Toty Flores (La Matanza), Lucas Delfino (Hurlingham), Pablo Alaniz (Florencio Varela), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Lucas Aparicio (San Miguel), Guillermo Viñuales (Lomas de Zamora), Santiago Mac Goey (Cañuelas), Guido Giana (Presidente Perón), Héctor Griffini (Luján), Maxi Galucci (Avellaneda), Julián Amendolaggine (Berazatagui), Rúben Barabani (Ezeiza), Noelia Ruiz (Mercedes), Ramiro Tagliaferro (Morón), entre otros.

En su visita a La Plata, Macri y Vidal hicieron un gesto a Ritondo como candidato

También estuvieron algunos pre candidatos que apoyan a Ritondo en la pelea por la gobernación como Alejandro Finocchiaro (La Matanza), Noelia Ruiz (Mercedes) y Agustina Ciarletta (San Fernando).

Finocchiaro levanto la mano por Ritondo, dijo que estaba trabajando con el ex ministro de Seguridad bonaerense y que iba a seguir trabajando por él. El resto banco a Santilli: allí estuvieron Martiniano Molina, Delfino, Viñuales, Aparicio y Kubar, entre otros.

Se sabe que el Conurbano es el territorio donde Rodríguez Larreta y Santilli son más fuertes electoralmente. Esos fueron los distritos que le permitieron imponerse al radical Facundo Manes en las PASO del año pasado.

Los 30 municipios que integran la primera y tercera sección donde Juntos es oposición representan el 56% del padrón electoral de la provincia y el 48,73% de los votos de Juntos en las elecciones generales del 2021. En los 17 distritos de la primera sección electoral, Juntos cosechó un total de 851.224 votos y en los 13 de la tercera, obtuvo un total de 844.729 votos.

LPO adelantó ayer que Macri promueve a la ex gobernadora para compartir una eventual fórmula presidencial. En el entorno del jefe de gobierno consideran que lo buscan condicionar para llegar a un acuerdo.

El acuerdo político entre el ex presidente y la ex gobernadora está firme y ambos comparten la idea de que la tendencia mundial no es la "moderación" ni el centro que propone el Rodríguez Larreta.

El miércoles, Macri y Vidal se mostraron juntos en La Plata en una recorrida que buscó impulsar la candidatura de Ritondo a la gobernación bonaerense. Macri ya le dijo a Ritondo que apoya su candidatura en otro desafío a Larreta, que impulsa a Santilli.

Mientras tanto, Rodríguez Larreta y el Colo lleva su campaña en paralelo en el territorio bonaerense. Ayer estuvo en Lomas de Zamora, bastión del PJ, escoltado por Viñuales. Días atrás estuvo en San Nicolás junto al intendente Manuel Passaglia.

En la pulseada entre Macri y Larreta, el jefe de Gobierno perdió el apoyo de Néstor Grindetti (Lanús) pero mantiene a Julio Garro (La Plata). Ambos conformaron Hacemos Juntos, un armado que busca constituirse como un polo de poder dentro del PRO.

También cuenta de su lado a Jorge Macri. La semana pasada Rodríguez Larreta y Santilli estuvieron en Junín junto a un intendente de Jorge Macri. Desde el entorno del Colorado afirmaron que el funcionario porteño y el jefe de Gobierno están trabajando juntos.