Producción

Cabandie cuestionó los aranceles que impondrá Europa a los países que no bajen la huella de carbono

El ministro de Ambiente alentó al resto de los países de América Latina a protestar en contra de la medida proteccionista.

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, tuvo una mirada crítica sobre el valor agregado que el mercado europeo comenzará a aplicar a productos por su huella de carbono: "El año que viene, Europa empezará a aplicar barreras paraarancelarias, es decir, impuestos a la exportación de granos, carne y productos industriales por los gases de efecto invernadero que se hayan emitido para producir ese bien, como los derivados del transporte, el uso de energía, o la deforestación".

 El funcionario mostró su desacuerdo con las políticas proteccionistas que anunció Europa y llamó al resto de los países de Latinoamérica a hacer causa común: "Esto hace que tengamos que protestar junto al resto de los países de América Latina y el Caribe". 

 El año que viene, Europa empezará a aplicar barreras paraarancelarias por los gases de efecto invernadero que se hayan emitido para producir ese bien, como los derivados del transporte, el uso de energía, o la deforestación 

Sin embargo, admitió que "hay que adaptarse y modificar las prácticas productivas, como incorporar energías renovables y reducir la deforestación para que esa huella de carbono disminuya" y agregó que "la agenda ambiental es una agenda económica y política. Hay una geopolítica del clima". 

 Por otro lado, Cabandié defendió la suba de tarifas y el método de segmentación en los servicios de luz y gas:"La segmentación de precios tiene mucha coherencia. La eliminación de subsidios a hogares con mayores ingresos ayuda a reducir la emisión y el déficit", y consideró que "nadie puede pensar que un déficit sostenido en el tiempo puede ser positivo para la economía", afirmó.