Segmentación
La suba de tarifas alcanza a todos y habrá que demostrar que corresponde el subsidio
El gobierno estiman reducir en 15000 millones de pesos los subsidios energéticos. El número choca con lo expuesto en el decreto del presupuesto, que amplia la partida de Cammesa en 500.000 millones.

El aumento de tarifas eléctricas se sentirá fuerte porque la famosa segmentación deberá conseguirla cada cliente y demandará los tiempos de la burocracia del Estado Argentino. Ese es el dato más relevante de la explicación que dieron los máximos responsables de la Secretaría de Energía sobre el esquema de segmentación que este jueves oficializó el Gobierno.

Para decirlo simple: el aumento de tarifas será general y retroactivo al primer de Junio. Los eventuales beneficiarios de la tarifa subsidiaria, deberán probar que les corresponde en una plataforma virtual que todavía no está online.

La Secretaría de Energía brindó detalles sobre una de las iniciativas que más problemas internos le causó al Gobierno y que terminó siendo implementada directamente por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la resistencia de los funcionarios kirchneristas que controlan el área, encabezados por el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

Guzmán puso en marcha la segmentación de tarifas, pero hay dudas sobre la implementación

Lo único claro es que  a partir del 1 de junio y con carácter retroactivo, las distribuidoras de energía eléctrica deberán readecuar la facturación para pasar a cobrar la tarifa plena. "Esto puede demorar entre 3 y 4 semanas como mínimo", aseguraron a LPO desde una de las distribuidoras "Todavía no tenemos la información que deberemos cargar en el sistema", agregaron desde la compañía.

Estamos sorprendidos. No sabemos que clientes entran en cual categoría ni a que precio. Todavía no tenemos la información que deberemos cargar en el sistema, esto puede demorar entre 3 y 4 semanas como mínimo.

Desde el sector desconocen la dinámica del mecanismo ideado por el subsecretario de Planeamiento Estratégico Santiago Lopez Osornio, el hombre de confianza de Guzmán que terminó cerrando el esquema junto al jefe de asesores del Presidente, Juan manuel Olmos. "Estamos sorprendidos. No sabemos que clientes entran en qué categoría ni a qué precio", agregaron desde la distribuidora consultada por LPO.

Desde la cartera de Energía explicaron si bien la segmentación estratifica en 3 escalas de mayor a menor poder adquisitivo, son los usuarios quienes deben informar -y probar- a cual de estos segmentos sociales pertenece, para recibir el beneficio.

La suba de tarifas alcanza a todos y habrá que demostrar que corresponde el subsidio

"El trámite es fácil. Se va a hacer vía la página web del Gobierno Nacional con un sistema parecido al implementado con el IFE que dio muy buenos resultados", explicaron a LPO desde la Secretaría de Energía.

No obstante resulta llamativo que siendo el aumento retroactivo al 1 de Junio, aún no se cuente con los datos sobre que hogares están en condiciones de recibir o no el beneficio.

"Tampoco se sabe como se va a pagar el aumento acumulado de dos meses, si no se ofrecen cuotas y esta carga se suma a una tercer factura, el número puede ser preocupante", reflexionó un especialista del sector.

Segmentación: La tarifa plena con aumentos de hasta el 300% alcanzaría a la clase media

Lo que se conoce al momento, es que pasaran a pagar tarifa plena aquellos hogares cuyos ingresos se compongan por dos salarios promedio de 150 mil pesos. Para el segmento medio, el aumento de tarifas no podrá superar el 80% del coeficiente de variación salarial, con lo que se garantiza que la suba no vaya por encima del aumento de salarios. En el caso de aquellos a los que corresponda tarifa social, deberán acreditar ser destinatarios de Asignación Universal por Hijo o planes sociales.

El ahorro para el Estado que implicará el aumento de tarifas es de 15 mil millones de pesos. Muy poco si se tiene en cuenta que por la suba internacional de la energía, la partida del Presupuesto para la mayorista eléctrica Cammesa saltó a 500 mil millones de pesos.

El problema para el gobierno es que no puede asociar la información de ingresos al medidor del domicilio. "Si vos alquilas un departamento cuyo dueño tiene otro departamento y una casa quinta, así vos cobres planes sociales, pasas a pagar tarifa plena porque el medidor del domicilio arroja la información del propietario", "" afirmó a LPO Paulo Farina, ex subsecretario de Energía.

 "Lo interesante de esto es que la autoridad de aplicación es la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico", comentó Farina y agregó que "el temor del Gobierno es no errarle al 10% más rico, que es al que ahora tiene que identificar, es un objetivo poco ambicioso".

Para Jorge Lapeña, ex secretario de Energía la segmentación debería implementarse a la inversa. "Habría que focalizarse en aquel segmento de la población que más lo necesita, condiciones de pobreza extrema. Para identificar este a este sector, el Gobierno cuenta con la información que consta en la Anses".

Desde la Secretaria de Energía afirman que las facturas subirán entre 1000 y 1500 pesos promedio. El ahorro fiscal, o la reducción del costo de subsidios energéticos, se estima en 15000 millones de pesos en el año.

"Es realmente muy poco" afirmó un ex funcionario del Ministerio de Economía. "El decreto de Presupuesto que se conoció hoy, amplia la partida destinada a la mayorista energética estatal Cammesa en 500 mil millones". 

Precisamente esa fue la posición de Basualdo cuando rechazó el actual diseño de aumentos tarifarios por considerar que iban a generar un fuerte malestar social y el alivio para las arcas oficiales sería casi imperceptible.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    jose.colella.87
    19/06/22
    11:47
    El remate, anuncian esto un feriado, cosa que no se entero nadie, asi que cuando no lo hagan, el ridiculo va a ser menor.
    Responder
  • 13
    jose.colella.87
    19/06/22
    11:46
    Si, si, claro, papu, como el boleta de AMBA que aumento 30%...ah, no, cierto que lo quemaron a Manzur anunciando algo que jamas se va a implementar.
    No rompas las pelotas, pelotudo, que el horno no esta para bollos, mandale a gente que no come 20 lucas de luz, sabes como te van a empalar, pelado cabeza de verga?
    Responder
  • 12
    columba
    18/06/22
    13:41
    Este cuentito de que se le aplica a todos la tarifa sin subsidio y después con tu presentación de declaración jurada te lo reintegramos ya pasó con otras cosas y no funcionó así. La única verdad es que estamos todos empomados con el tarifazo.
    Responder
  • 11
    alma
    18/06/22
    13:10
    Increíble el fracaso al que se va arrimando este gobierno desde el momento en que un ministro de economía no tiene autoridad de para desplazar a un SUBsecretario de energía eléctrica, el poder ejecutivo pierde toda autoridad y todo poder de ejecución de las políticas públicas. Increíble que él área de planeamiento sea la autoridad de aplicación de los subsidios y no los entes reguladores o de ultima las subsecretarías de energía eléctrica y de gas. Esto va al fracaso por descoordinación. Larreta o cualquier otro con muy poco tiene la mesa servida para hacerse un festín el año que viene. Recuerden que este año 2022 va a terminar siendo el año con inflación más alta desde la híper. Difícil remontar ese dato, más aún siendo un cocoliche y castigando a la clase media.
    Responder
  • 10
    pamela
    18/06/22
    09:47
    Para demostrar que no se esta comprendido en el 10% de los "mas rico", entre otras condiciones, -el ingreso en blanco- de los que habitan una vivienda no debe superar los $ 320.000 liquido. Que pasa por ejemplo con los medicos que con el argumento de que la obra social esta atrazada en el pago de sus obligaciones o de estarlo, los aranceles estan desactualizados, como consecuencia de la galopante inflaciòn...........solicitan "plus" por cualquier prestaciòn....inclusive para extenderte una receta....la cual es confeccionada y firmada por la secretaria del "profesional", sin que este te vea la cara........La mayoria de estos muchachos que lo unico en blanco que tienen es el delantal........van a poder zafar de estar incluido entre los que pagaran de luz y gas la tarifa plana ?
    Responder
    • 11
      malebranche
      18/06/22
      21:51
      Obviamente
      Responder
  • 9
    barneydinorivasdavia
    17/06/22
    19:04
    El ajuste lo pagamos todos, nunca la política
    Responder
  • 8
    argentine-tax-payer
    17/06/22
    09:53
    Son divertidos los criterios del régimen para "segmentarte" en rico medio o pobre.
    Vamos a ver ahora la "creatividad" soviética de estos pibes en la nueva paginita oficial para la carga de datos (que ya tienen) y el tiempo que va a estar fuera de servicio para lograr un nuevo tarifazo nac&pop...jajajaja
    Responder
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    17/06/22
    02:27
    Le van a mandar tarifa plena al supuesto 10% "mas rico" para fines de este año??!!, van a aumentar a todos para que después cada uno
    vea como zafa en un nuevo "registro" peronista lleno de ñoquis??!!, peronchos terroristas narcomunistas de mierda!!!! Hijos de pu7a!!, los ricos están huyendo de este país soretes!! Rica una pareja que gana 300 lucas y que a lo mejor tiene 2 o 4 hijos??!!, le van a subsidiar los servicios públicos a todos los narcos, tratantes, barras, ladrones, estafadores, piratas del asfalto y demás actividades ilícitas gracias a que están en "negro"???!! la conch4 de per0n!!!!! No pueden con sus genes mierdas, tenían la chance de ser justos y ecuánimes subsidiando un consumo mínimo en todos los servicios públicos, lo que hubiera sido suficiente para los que tienen un consumo razonable del recurso y lo que hubiera hecho pagar tarifa plena a partir de dicho consumo mínimo para los que se pasaran, pero no, son peronistas, son la mierda que lleva al país a la pobreza igualitaria. Gracias a una gran mayoría embrutecida lograron lo que ningún otro movimiento politico en el mundo pudo hacer, llevar una democracia politica a un comunismo económico, todos laburan para el estado, están haciendo conch4 el sector privado y lo hacen adrede, porque son los hijos y nietos de los ponebombas pro-cuba de los 70....., ojalá se equivoquen fiero y sea tal la discrecionalidad y disparidad de los aumentos, que el odio entre los laburantes no tenga límites..... !!!
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      19/06/22
      11:49
      Es muy gracioso, poner la boleta unica "discrimina" a los que no saben leer, pero pretenden que esa misma gente haga un tramite online para no pagar 10 lucas de luz.
      Responder
  • 6
    kristianconk
    17/06/22
    00:12
    A ver si la izkierda deja d hacer paja y aprovecha este regalito:

    ENTRE LA ANIKILACION D LOS BOLSILLOS VIA SUPERMERCADO Y AHORA CON EL TARIFAZO A TODOS Y TODAS, SOLO BASTA UNA CHIPA PARA DETONAR TODO...
    Responder
    • 7
      peronista autentico
      18/06/22
      16:18
      No hagas como que sos opositor. No te hagas el distraido. ES EL GOBIERNO QUE VOTASTE. No es por no ser "de izquierda' que fracasan sino justamente por seguir estás políticas zurditas de igualar a la baja. La inflación que tenemos es consecuencia del plan platita que aplaudieron; de las consignas pedorras que dicen que la inflación no es por emisión ni por agrandar indefinidamente el déficit. La izquierda solo sirve para buscar culpables imaginarios y aplicar recetas tan estúpidas cómo control de precios y prohibir importaciones. Burros. Son los culpables de la decadencia económica; politica y moral de este País. Solo sirven para tirar piedras y movilizarse INUTILES
      Responder
    • 8
      barneydinorivasdavia
      17/06/22
      19:01
      Solo basta una "chipa"? Mensaje en clave sobre los paraguayos en el peronismo importa para votar en cada elección?
      Responder
  • 5
    notansumiso
    16/06/22
    23:17
    Un estado lleno subsidios y retenciones por todos lados, que pretende hacer este cambio en las tarifas, pero no tiene la información actualizada ni la capacidad para hacerlo bien.
    Y en caso que fuera exitoso, tampoco movería mucho el amperímetro.
    No hay funcionarios técnicos en el estado. Todos llegaron al puestito gracias a algún padrino político.
    La mitad de la población vive de planes. Y de la otra mitad que labura, la mitad lo hace en negro.
    La educación hace rato que no educa, es adoctrinamiento puro.
    Los pobres jubilados, sobreviven como pueden y sienten que nacieron en otro país, muy distinto al que van a morir.
    Que bravo que era vivir en la URSS en 1990, no?
    La cosa no daba para mas, y un año después se terminaba la pesadilla.
    Responder
    • 6
      peronista autentico
      18/06/22
      16:25
      100% de acuerdo. Coincido totalmente
      Responder