Un hombre de Massa asume en la Aduana con el desafío de cortar los fraudes con las importaciones

Guillermo Michel reemplaza a Silvia Traverso. La sangría de reservas es una de las grandes preocupaciones del Gobierno.

Guillermo Michel, un hombre que responde a Sergio Massa, fue designado este jueves como el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas en reemplazo de Silvia Traverso, una funcionaria cercana a Mercedes Marcó del Pont.

Este será la segunda etapa de Michel al frente de la Aduana, un lugar que ya ocupó en 2015 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Durante la gestión de la ahora vicepresidenta, Michel también fue subdirector general de la AFIP.

Massa se pone al frente del problema de la inflación y crecen los rumores de cambios en el equipo económico

Tras la llegada de Macri al gobierno, Michel fue desplazado de la Aduana y trabajó como asesor del bloque peronista de senadores que entonces conducía Miguel Pichetto. En los últimos años, el entrerriano comenzó a trabajar como asesor de Sergio Massa y fue clave en la sanción de las leyes tributarias que impulsó el tigrense. 

Michel, reconocido como uno de los mayores especialistas del país en cuestiones tributarias, asumirá en la Aduana con el gran objetivo de hacer frente a los fraudes con las importaciones, que en el gobierno creen que es uno de los motivos de la sangría de reservas.

Como contó LPO, en el gobierno consideran que hay importaciones especulativas de "sectores que se stockean a un dólar oficial bajo". Las fuentes agregan que los "más de 7500 millones de dólares mensuales por importaciones no se condicen con el nivel de actividad".

Uno de los apuntados en el oficialismo por la disparada de las importaciones es el secretario de Industria, Ariel Schale, que continuará en su cargo a pesar de la salida de Matías Kulfas. No casualmente la UIA salió a pedir su permanencia en el cargo tras la renuncia del ahora ex ministro.

Es por eso que una de las medidas en análisis es un "super cepo" a las importaciones, aunque en el gobierno por ahora lo niegan. Sí admiten que es necesario un mayor control sobre las compras al exterior y sobre la sobrefacturación de importaciones para hacerse con dólares baratos.

En ese contexto será clave la intervención de Michel, que pondrá el ojo en estas maniobras y también en las presuntas subfacturaciones de exportaciones. En el oficialismo dicen que se han detectado empresas en el exterior creadas en los últimos 90 días para optimizar estas operaciones.

En términos políticos la designación de Michel significa el primer desembarco fuerte de Massa en el área económica, en medio de las versiones que lo señalan para encabezar un nuevo equipo que reemplace a Martín Guzmán.

Pero además tiene un dato interesante y es que con el control de la Aduana Massa tendrá capacidad para controlar todas las operaciones relacionadas con el área de Daniel Scioli, que promete una gestión con una visión muy industrialista. El ex gobernador promete mantener el impulso a las exportaciones y también a las importaciones para el sector productivo,

En ese sentido, uno de los apuntados en el oficialismo por la disparada de las importaciones es el secretario de Industria, Ariel Schale, que continuará en su cargo a pesar de la salida de Matías Kulfas. No casualmente la UIA salió a pedir su permanencia en el cargo tras la renuncia del ahora ex ministro.

El secretario de Industria, Ariel Schale.