Un hombre de Massa asume en la Aduana con el desafío de cortar los fraudes con las importaciones
Guillermo Michel reemplaza a Silvia Traverso. La sangría de reservas es una de las grandes preocupaciones del Gobierno.

Guillermo Michel, un hombre que responde a Sergio Massa, fue designado este jueves como el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas en reemplazo de Silvia Traverso, una funcionaria cercana a Mercedes Marcó del Pont.

Este será la segunda etapa de Michel al frente de la Aduana, un lugar que ya ocupó en 2015 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Durante la gestión de la ahora vicepresidenta, Michel también fue subdirector general de la AFIP.

Massa se pone al frente del problema de la inflación y crecen los rumores de cambios en el equipo económico

Tras la llegada de Macri al gobierno, Michel fue desplazado de la Aduana y trabajó como asesor del bloque peronista de senadores que entonces conducía Miguel Pichetto. En los últimos años, el entrerriano comenzó a trabajar como asesor de Sergio Massa y fue clave en la sanción de las leyes tributarias que impulsó el tigrense. 

Michel, reconocido como uno de los mayores especialistas del país en cuestiones tributarias, asumirá en la Aduana con el gran objetivo de hacer frente a los fraudes con las importaciones, que en el gobierno creen que es uno de los motivos de la sangría de reservas.

Como contó LPO, en el gobierno consideran que hay importaciones especulativas de "sectores que se stockean a un dólar oficial bajo". Las fuentes agregan que los "más de 7500 millones de dólares mensuales por importaciones no se condicen con el nivel de actividad".

Uno de los apuntados en el oficialismo por la disparada de las importaciones es el secretario de Industria, Ariel Schale, que continuará en su cargo a pesar de la salida de Matías Kulfas. No casualmente la UIA salió a pedir su permanencia en el cargo tras la renuncia del ahora ex ministro.

Es por eso que una de las medidas en análisis es un "super cepo" a las importaciones, aunque en el gobierno por ahora lo niegan. Sí admiten que es necesario un mayor control sobre las compras al exterior y sobre la sobrefacturación de importaciones para hacerse con dólares baratos.

En ese contexto será clave la intervención de Michel, que pondrá el ojo en estas maniobras y también en las presuntas subfacturaciones de exportaciones. En el oficialismo dicen que se han detectado empresas en el exterior creadas en los últimos 90 días para optimizar estas operaciones.

En términos políticos la designación de Michel significa el primer desembarco fuerte de Massa en el área económica, en medio de las versiones que lo señalan para encabezar un nuevo equipo que reemplace a Martín Guzmán.

Pero además tiene un dato interesante y es que con el control de la Aduana Massa tendrá capacidad para controlar todas las operaciones relacionadas con el área de Daniel Scioli, que promete una gestión con una visión muy industrialista. El ex gobernador promete mantener el impulso a las exportaciones y también a las importaciones para el sector productivo,

En ese sentido, uno de los apuntados en el oficialismo por la disparada de las importaciones es el secretario de Industria, Ariel Schale, que continuará en su cargo a pesar de la salida de Matías Kulfas. No casualmente la UIA salió a pedir su permanencia en el cargo tras la renuncia del ahora ex ministro.

El secretario de Industria, Ariel Schale.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    argentine-tax-payer
    Hace 8 días
    11:06
    Es el clásico cambio de "administrador" de uno de los negocios más lucrativos de peronia
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    Hace 8 días
    09:55
    Si quieren bajar el deficit fiscal empiecen por cobrar los impuestos de la soja que baja por el rio Parana.
    Cobrando eso, no hace falta bajar jubilaciones ni dejar de hacer hospitales y escuelas como es el proyecto
    Responder
  • 5
    dylan25
    Hace 9 días
    02:42
    Cortar con que?? Este gobierno es un chiste igual que los periodistas que lo bancan
    Responder
  • 4
    jotab
    Hace 9 días
    20:39
    Genio Massa !!!
    Responder
  • 3
    malebranche
    Hace 10 días
    22:19
    El peor fraude no es con las importaciones sino con la subfacturación de exportaciones. El Estado Bobo en su máxima expresión.
    Responder
    • 4
      tempus
      Hace 9 días
      17:29
      Qué casualidad, me recuerda al CONTRABANDO de autopartes de Sevel por el cual Mauri fue condenado en primera y segunda instancia.... pero la Corte se encargó de limpiarle la causa... qué casualidad.
      Responder
  • 2
    anab
    Hace 10 días
    18:50
    espero sea honesto, por que la campora hace estragos cuando hay cajas y en la aduana es vergonzoso
    Responder
    • 3
      Pepe Canteros
      Hace 8 días
      09:56
      te gustaba mas cuando la Coordinadora Radical hacia de las suyas?
      Pav ote
      Responder
    • 4
      malebranche
      Hace 10 días
      22:34
      Sueldos de 600 mil pesos para arriba en AFIP, SENASA y Aduana y dejan entrar un avión venezolano-irani que nadie sabe que trae a bordo. Por favor, basta de tomarnos el pelo.
      Responder
      • 5
        Pepe Canteros
        Hace 8 días
        09:57
        malaleche si se sabia lo que traia el avion. Calefactores y apoyacabezas para las Amarok que fabrica VW.
        Si se sabia de donde venia y donde iba,.
        Lo que hay que investigar es quien es el mandadero de EE.UU dentro de YPF
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 1
    blacrock
    Hace 10 días
    17:00
    Hay que volver a activar el control desde el BCRA que había en la época de CFK. Y obligar a liquidar en el país.
    Responder
    • 2
      laporotaonline
      Hace 9 días
      10:39
      Estoy de acuerdo y no tanto. En todo gobierno hay dos entes que no tenes seguridad a quien van a responder . El BCRA y la UBA.
      Responder