Cumbre de las Américas

La vocera de Alberto ahora dice que nunca planearon hacer una contracumbre en Los Ángeles

Tras el llamado de Biden, el gobierno argentino hizo un rotundo giro y ahora asegura que no habrá ningún encuentro de la Celac.

El gobierno argentino sigue enredado en explicaciones sobre la fallida contracumbre que quiso organizarAlberto Fernández en Los Ángeles, que terminó cancelando tras el desplante del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el llamado de Joe Biden.

Ahora la vocera presidencial Gabriela Cerruti aseguró que nunca estuvo en los planes la realización de una contracumbre y también negó que se haya organizado un desayuno o cena de los países de la Celac, a pesar de que los mismos figuran en el programa de la Cancillería.

Como explicó LPO, la semana pasada Alberto filtró la posibilidad de armar una contracumbre en Los Angeles para criticar la política de bloqueos y exclusiones de Estados Unidos. Pero tuvo que desactivarla luego de que López Obrador la negara públicamente, molesto por la jugada del argentino de filtrarla sin "ponerle la firma".

Expuesto por su supuesto socio regional, Alberto terminó confirmando su asistencia a la Cumbre de las Américas y ahora dice que nunca planeó una jugada contra Estados Unidos. Lo hace luego del llamado de Biden y la invitación a una reunión bilateral.

López Obrador molesto con Alberto Fernández por agitar la idea de una contracumbre en Los Ángeles

"Nunca estuvo planificada" la contracumbre, aseguró Cerrutieste jueves. "Fueron dimes y diretes que fueron apareciendo en los diarios, pero no", agregó en línea con la desmentida del mexicano. "De hecho hay algunos miembros de la Celac que no participan de la Cumbre de las Américas", explicó la portavoz, advirtiendo algo que desde un primer momento parecía la traba para la contracumbre.

"Mi fuente de Cancillería es Santiago Cafiero que me dice que nunca existió la posibilidad de ninguna contracumbre, que nunca se habló de ningún almuerzo ni nada por el estilo", añadió Cerruti, pese a que hasta ayer se sostenía en el gobierno que el desayuno y el almuerzo de la Celac estaban en la programación del viaje. Eso sin contar que la semana pasada desde la misma Casa Rosada se agitaba la realización el mitín anti EEUU.

Alberto le confirmó a Biden que va a Los Ángeles y deja expuesto a López Obrador

Por otro lado, Cerruti pareció querer involucrar a AMLO en la decisión de Alberto de asistir a Los Ángeles, a pesar de que Biden mantiene el veto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según la vocera, Alberto tomó la decisión de participar "en diálogo con los presidentes de la Celac y, en especial, con su par de México, Manuel López Obrador". "En esa cumbre el Presidente va a llevar la posición de la Celac y de Latinoamérica sobre cuál es la situación del mundo, cómo afecta la guerra en Ucrania y cómo tiene que ser una Latinoamérica unida y sin exclusiones", aseguró.