Cumbre de las Américas
Alberto le confirmó a Biden que va a Los Ángeles y deja expuesto a López Obrador
Alberto habló 25 minutos con Biden y consiguió una visita a la Casa Blanca el 25 de julio. El repentino giro del presidente deja expuesto a López Obrador que venía demorando su confirmación.

Alberto Fernández confirmó la presencia a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio. Lo hizo luego de recibir un llamado de Joe Biden en donde conversaron 25 minutos, según informaron fuentes oficiales. 

Tras desactivarse la contracumbre de la Celac, se abre la puerta para un encuentro bilateral entre Alberto y Biden, tal como lo anticipó LPO en abril y finalmente se confirmó para el 25 de julio en la Casa Blanca. La decisión de Alberto deja expuesto a López Obrador que fue el primero en poner en duda su participación en el encuentro porque la Casa Blanca analiza no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

La semana pasada Alberto su subió a ese posicionamiento y fue más allá: filtró la posibilidad -si finalmente participaba- de armar una contracumbre en Los Angeles, bajo el paraguas de la Celac que le toca presidir, en la que se cuestionaría la política de bloqueos y exclusiones de Estados Unidos.

López Obrador molesto con Alberto Fernández por agitar la idea de una contracumbre en Los Ángeles

LPO reveló en exclusiva esa jugada, en una primicia que tuvo rebote regional. Ante el enorme impacto de un plan que se venia manejando de manera reservada por la cancillería argentina, López Obrador eligió en la mañana de este miércoles tomar distancia de la idea por la habitual vía que usan los políticos de "culpar" al periodismo, en este caso a LPO. Pero fue clara la intención política de exponer a Alberto como el ideólogo de esa movida. La respuesta pareció llegar esta noche, en la confirmación de Alberto de su viaje a Los Angeles.

En ese sentido, LPO participó de una conferencia de prensa brindada Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en donde evitaron pronunciarse sobre las exclusiones.

"Aún tenemos consideraciones finales. Pero informaremos públicamente pronto sobre la lista final de invitados. Nos parece importante para nosotros porqué nos estamos juntando, y ese es el foco. No nos enfocamos en el quién o a quienes invitaremos, sino en lo que queremos lograr en la reunión", respondió González. 

Aún no tenemos consideraciones finales. Pero informaremos públicamente pronto sobre la lista final de invitados. Nos parece importante para nosotros porqué nos estamos juntando, y ese es el foco. No nos enfocamos en el quién o a quienes invitaremos, sino en lo que queremos lograr en la reunión


"Tuvimos una buena y respetuosa conversación con México y el presidente de México pidió que Cuba esté en la reunión. Y el enfoque que tuvimos fue hablar con los líderes de la región, con México, pero... como dije, estamos teniendo consideraciones finales", insistió. 

"¿Es una distracción de la cumbre? No creo. Es difícil confirmar algo hasta que sucede. Pero creemos que la cumbre tendrá una muy buena concurrencia. Nuestra relación con México sigue siendo positiva y el presidente López Obrador y Biden tienen un vínculo personal. Estamos para enfrentar desafíos económicos post pandemia que enfrenta la región", añadió en relación a lo expuesto que quedó AMLO tras quedar en soledad y sin confirmar la presencia. 

López Obrador molesto con Alberto Fernández por agitar la idea de una contracumbre en Los Ángeles

La ambigüedad de la respuesta de González, la marcha atrás con la contracumbre y el ruido de la previa le dan fuerza a la teoría de que la Casa Blanca podría invitar los cancilleres de Venezuela y Cuba, como adelantó LPO. Fuentes en Washington plantearon a LPO que "la clave con Venezuela es que no inviten a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó". 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    blackrock
    02/06/22
    17:02
    #1 Hay Pepito!!!...esas cositas muy ricas q decís la hacemos siempre las dos juntitas yd rodillas yo y mi primita...ella y alverso lo harán por u$s 2...yo no bajo de tres ceros mi amorr...y si le decís las palabras correctas a lucianita " cipayo vendepatria fugador derecha capitalismo derechos cuba etc. etc."...ella t lo hace gratis...byee...besiss...
    Responder
  • 10
    luciana erres fpv
    02/06/22
    11:48
    hoy por la tarde todos con el hashtag fuerzamayra. hay que frenar el ataque judicial por un lado y de padres de alumnos de escuelas por otro. la derecha denuncia fuga de capitales cuando la hacen compañeras y piden cuidar les niñes cuando gestiona la intendencia una mujer. fuerzamayra
    Responder
    • 11
      barneydinorivasdavia
      02/06/22
      17:43
      Fuerza mayra tus pibes no van a ser escrachados en el st.george. el movimiento popular necesita mover guita publica a cuentas en miami, viva peron e isabelita, nestor y cristina, vamos compañero Alberto a defender sus convicciones y la rueda negra de guita del gobierno, a seguir con las intrigas palaciegas mientras el pueblo macrista se caga de hambre. Salarios bajos y lenguaje inclusivo para todes!
      Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    02/06/22
    11:07
    alberto será la voz de todos los países sudamericanos y los pueblos desposeídos, manifestará el apoyo a los gobiernos de venezuela y nicaragua como ejemplos democráticos y denunciará los atropellos de ee.uu a cuba. eso le prometió a cristina y así lo hará.
    Responder
  • 8
    argentine-tax-payer
    02/06/22
    10:50
    Detrás de todas estas payasadas a alverso y su reina sólo les interesa un tema como concesión de biden y es referente a la firma de un acuerdo de información...ampliaremos...
    Responder
  • 7
    maritu
    02/06/22
    09:54
    Me imagino a Alberto diciéndole a Biden que él (Alberto) siempre ha admirado a los EEUU porque son un gran país, faro de la democracia en el mundo, y que Argentina quiere ser la puerta de entrada de los yankis en América Latina, y que nosootros somos muy superiores a los indios mexicanos y a los selváticos brasileros
    Responder
  • 6
    mariangel
    02/06/22
    07:56
    Alberto hará estas payasadas para quedar bien con CFK?. . . con razón ella no le habla
    Responder
  • 5
    notansumiso
    02/06/22
    04:36
    Es un lobbysta que agarro una changa como presidente.
    No sabe manejarse a nivel internacional con otros presidentes.
    Y Cafierito, idem.
    Responder
  • 4
    observador
    01/06/22
    23:49
    Este tipo es irrecuperable. Definitivamente
    Responder
  • 3
    totito
    01/06/22
    22:50
    Alberto Fernández es un iluso !!!! Al final se hará lo que decida Washington !!!! En fin, vuelven los peones a su punto de origen !!!!
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    01/06/22
    22:16
    Si estos dos se pelean por sentarse al lado del asesino yankee...
    Responder