Elecciones 2023

Sin albertistas, Máximo y Kicillof buscan ordenar el Frente de Todos bonaerense

Tras las críticas de Larroque a Guzmán, el kirchnerismo avanza con la ruptura y el aislamiento al Presidente.

En medio de la interna entre kirchneristas y albertistas, Máximo Kirchner y Axel Kicillof reunieron en la Casa de Gobierno bonaerense a los distintos sectores que conforman el Frente de Todos para avanzar en una "institucionalización" de la coalición oficialista en la provincia de Buenos Aires.

"Referentes del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión preparatoria para la institucionalización del espacio a nivel provincial, con el fin de coordinar acciones que consoliden el trabajo que se viene realizando en territorio bonaerense", dice el comunicado.

Pero quizás lo más relevante sea la foto del encuentro donde se pueden ver presencias y ausencias. Tras un almuerzo en la residencia del Gobernador, los invitados posaron en los jardines de la Casa de Gobierno. Además de Kirchner y Kicillof, se puede ver a Verónica Magario, Malena Galmarini, Martín Insaurralde, Cristina Álvarez Rodríguez, Mario Secco, Carlos Castagneto y Mónica Macha.

Según el comunicado, Galmarini participó en representación del Frente Renovador; el intendente de Ensenada lo hizo por el Frente Grande; Castagneto por Kolina; y Macha por Nuevo Encuentro. Claramente la mayor ausencia en la imagen fue la de referentes de Alberto Fernández.

El Cuervo Larroque redobla la presión contra Guzmán: "no lo votó nadie"

"La institucionalización de mesas provinciales del Frente de Todos es un trabajo que se viene desarrollando en varias jurisdicciones del país y pone de manifiesto el compromiso democrático con el debate de ideas y el trabajo mancomunado para mejorar las condiciones de vida de las y los argentinos", dice el texto.

La reunión se da horas después del acto de Florencio Varela en el que hubo -en un mismo escenario- fuertes mensajes cruzados entre el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y Juanchi Zabaleta, uno de los referentes más leales del Presidente.

"No tengamos miedo. No hay cosa peor para un dirigente político que ser condenados al olvido de la historia", lanzó Larroque. Zabaleta le contestó de inmediato: "Nunca vamos a titubear. A mí que no me lo cuente nadie. Yo recorro cada barrio de la Argentina".

Cristina analiza resucitar el sello de Unidad Ciudadana

Durante ese acto, Larroque también había apuntado contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, quizás el funcionario más cuestionado del kirchnerismo. "La verdadera política de Desarrollo Social se hace con las políticas económicas del ministerio de Economía", dijo el Cuervo.

Y para reforzar esa idea, el secretario general de La Cámpora hizo declaraciones esta mañana y volvió a criticar al ministro de Alberto.

"Hay gente que por ahí vino sin nada y le quiere imponer a todos", dijo Larroque en una referencia a Guzmán, a quien diferenció de los dirigentes con trayectoria política y territorio, como Zabaleta.

"Yo no lo conocía (a Guzmán). El 27 de octubre de 2019 no sabía (quién era)", afirmó sobre el día del triunfo electoral del Frente de Todos. "Creo que nadie lo votó a Guzmán, pero sí en el 2021 hubo un veredicto sobre la política que él desarrolló", disparó.