Crisis Energética

Ahora el Gobierno asegura que no habrá faltante de gas en invierno

Sucede dos días después de que funcionarios admitieran que habrá cortes programados a las industrias. Cerruti dijo que tienen los fondos para importar GNL y también negó la escasez de gasoil.

El gobierno nacional aseguró que no habrá faltante de gas en el invierno y que cuenta con los fondos para importar el GNL, a pesar de que hace apenas dos días funcionarios nacionales admitieran que habrá cortes programados a las industria.

"El gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno", afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, que adelantó que en los próximos días habrá anuncios por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El Gobierno reconoce que habrá cortes programados a las industrias

La funcionaria aclaró luego que la realidad puede "desmentirla" por la aparición de imponderables como la guerra en Ucrania, pero insistió que "el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que no haya faltante de gas y para que los precios internacionales no impacten en la Argentina de la manera que están impactando en otros países".

"Se están llevando adelante diferentes negociaciones y creemos que van a tener el final indicado para poder garantizar que no haya faltante de gas en invierno", dijo Cerruti, que detalló que la idea es que la compra sea "a un precio razonable, esperamos que no sea el precio internacional impulsado por la guerra".

En ese sentido, también aseguró que el Gobierno cuenta con los fondos para importar los barcos de GNL, a pesar de las limitaciones presupuestarias que ya pusieron en riesgo la provisión de gas, como denunció el propio Darío Martínez. "Los fondos van a estar", respondió Cerruti.

Como explicó LPO, desde las industrias ya se preparan para los cortes y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, le propuso a Alberto Fernández un esquema para el gobierno. "Propusimos un modelo de autorregulación, voluntario, que evite cortes impuestos, vamos a ver si se tiene en cuenta o no, pero este es el objetivo", afirmó el industrial. Para Cerruti se trata de una "expresión solidaria pensando que es un problema mundial" y no local.

La crisis del gasoil alimentó la pelea entre productoras y refinadoras

Por otro lado, la vocera presidencial también negó que existe un faltante de gasoil, a pesar de que ya está generando serias complicaciones para la cosecha gruesa en el campo y también para el transporte público en algunas ciudades del interior.

"El gobierno entiende que no hay todavía faltante de gasoil", afirmó Cerruti. "La Secretaría de Energía está sobre el tema y está llevando adelante negociaciones para garantizar que no haya faltante", completó.