Subsidios

Un sector del Frente de Todos en la provincia pide discutir los subsidios al transporte en el AMBA

‘Paco' Durañona pidió un país "verdaderamente federal". La provincia paga unos 13.000 millones en subsidios al transporte.

Un sector del Frente de Todos en la provincia pidió revisar la política de subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto para el transporte como para los servicios energéticos.

El senador provincial, Francisco ‘Paco' Durañona, cuestionó el costo que implica para los bonaerenses del interior "sostener" el esquema de subsidios que se implementa en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. También trasladó el planteo al impacto que tiene sobre las provincias del interior los servicios públicos en el AMBA. 

"Resulta incomprensible que el conjunto de los argentinos financie el grueso de subsidios a ciudadanos del AMBA, generando distorsiones y diferencias de hasta 10 veces mayor en el costo de servicios públicos a quienes vivimos en el interior respecto del Área Metropolitana", escribió Durañona en Twitter.

"Si pretendemos una Argentina verdaderamente federal, que promueva el arraigo de sus comunidades, es necesario que CABA y PBA se hagan cargo de afrontar el costo de subsidios dentro de sus territorios y crear los entes de control respectivos", apuntó.

"Promover migración inversa del Amba y el Conurbano hacia el interior, garantizando el desarrollo local pleno, estimulando la igualdad entre todos los argentinos, sin importar el lugar donde vivimos, la ubicación geográfica o la cantidad de población, debe ser prioridad nacional", cerró.

Hace apenas unos días, las líneas del Conurbano no circularon durante el horario nocturno debido a que la provincia se demoró en el pago de subsidios. Fue un inconveniente administrativo vinculado con la creación del ministerio de Transporte que generó dificultades a miles de usuarios.

El inconveniente se solucionó cuando la provincia depositó nada menos que unos 13.000 millones en concepto de subsidios. Es que el gobierno de la provincia paga alrededor del 85% del boleto y se estima que sin ese aporte cada boleto costaría unos 150 pesos.

Exclusivo: Schiaretti logra que le saquen a Larreta los subsidios al transporte y lo empuja a aumentar el boleto de colectivo

En el plano nacional, al frente de los cuestionamientos al esquema de subsidios para el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires están algunos gobernadores del interior, con el cordobés Juan Schiaretti a la cabeza.

Ellos sostienen algo similar a lo que plantean intendentes del interior de la provincia: que los ciudadanos del interior subsidian el costo de un boleto económico en el Amba.

LPO adelantó que el Gobierno le dio lugar a ese reclamo histórico ajustará 13 mil millones de pesos del subsidio al transporte que le otorga la Ciudad.

Por eso los intendentes de Córdoba, Santa Fe y Rosario se unieron para pedirle al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que les otorgue los subsidios correspondientes para que en el interior el boleto salga lo mismo que en el AMBA. Los legisladores de Córdoba estiman que el Amba tiene el 84% de los subsidios al transporte.

La provincia de Buenos Aires ya tiene en el Conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las líneas de las 128 líneas provinciales más las 114 municipales. Por lo que la decisión que tomará Transporte alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia, que no pasan por la provincia. Se trata de 32 líneas de colectivo.

Eso que significará un recorte de 13 mil millones de pesos en el presupuesto para Horacio Rodríguez Larreta, que se verá empujado a aumentar la tarifa del colectivo, si es que no desea reasignar partidas.