Transporte
Exclusivo: Schiaretti logra que le saquen a Larreta los subsidios al transporte y lo empuja a aumentar el boleto de colectivo
Es un reclamo histórico de las provincias que se quejan de que en el AMBA se paga mucho menos el viaje en colectivo.

El Gobierno le dio lugar a un reclamo histórico de las provincias del interior que ahora encabezaba Juan Schiaretti y ajustará 13 mil millones de pesos del subsidio al transporte que le otorga la Ciudad.

Como explicó LPO, el bloque que en la Cámara de Diputados integran los cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca pidió que el boleto del transporte urbano en Córdoba valga 18 pesos al igual que en Amba. Y el pedido se produjo horas después que el intendente cordobés Martín Llaryora, junto a sus pares de Santa Fe y Rosario, anunciaran un incremento que dejó al boleto en $59,35.  Los legisladores de Córdoba calculan que el Amba tiene el 84% de los subsidios al transporte.

Por eso los intendentes de esas tres ciudades se unieron para pedirle al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que les otorgue los subsidios correspondientes para que en el interior el boleto salga lo mismo que en el AMBA.

La provincia de Buenos Aires ya tiene en el Conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las líneas de las 128 líneas provinciales más las 114 municipales. La decisión que tomará Transporte alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia, que no pasan por la provincia. Se trata de 32 líneas de colectivo.

Los legisladores de Schiaretti exigen una tarifa única de transporte de 18 pesos para todo el país

Esto permitirá que cada jurisdicción, tanto la Ciudad como la provincia, tengan la facultad plena de decidir los recorridos, el marco regulatorio y las tarifas de uso que pagarán los usuarios del sistema. Lo que significará un recorte de 13 mil millones de pesos en el presupuesto para Horacio Rodríguez Larreta, que se verá empujado a aumentar la tarifa del colectivo, si es que no desea reasignar partidas.

Las líneas interjurisdiccionales seguirán estando bajo la órbita del Estado nacional tanto en la regulación, control y administración.

La polémica impactó en Juntos porque el PRO cordobés apoyó el reclamo de Schiaretti. Sin embargo, el radicalismo cordobés no se expresó al respecto, y hay socios en Juntos por el Cambio que tildaron la jugada de "apresurada". "El respaldo tendría que haber salido de Juntos por el Cambio, con un comunicado; hubiese tenido más volumen político", reconoció un diputado radical a LPO antes de que Transporte tomara la decisión de quitarle el subsidio a la Ciudad. 

"Parece que Schiaretti se da cuenta ahora de esta desiagualdad que viene desde hace años. Son reclamos que nuestros diputados acompañaron siempre, aunque en este momento no se coincida con la mecánica que adoptaron algunos", reconoció un diputado radical.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    hugo del talar
    07/02/22
    09:49
    Vas a MDP y el bondi sale 60$. No hace falta ir a Córdoba. Ergo: en Buenos Aires no puede valer menos. La gente humilde de PBA también toma los bondis de CABA, así que no sólo Larreta podría perder votos. Así que es bastante tonto aumentar en un lado sí y en otro no. Además la gente va a discriminar las líneas: ej, si yo debo viajar de Belgrano a Once, y tengo el 68 que no sale de Baires y sale 60$ y el 41 que sale de Munro y pago 20$ máximo, obvio tomo el 41. Esto no se sostiene en el tiempo: todos deberán aumentar.
    Responder
  • 8
    aldo fruttero
    06/02/22
    20:23
    Es cierto que historicamente ciudad de Bs As y conurbano fueron beneficiados con mayores subsidios en el transporte publico, y eso hay que corregirlo, Pero es absolutamente cínico lo de algunos gobiernos de provincias ricas que reclaman por esto y al mismo tiempo SE NIEGAN al federalismo diciendo por ejemplo "LO QUE PRODUCE CORDOBA QUE VUELVA A CORDOBA". Entonces hermano crea la republica de Córdoba como tu amigo Cornejo y su república mendocina....Ah aclaro que soy cordobés y vivo en la CÓRDOBA de hoy, que no es la de lareforma universitaria ni la del cordobazo
    Responder
  • 7
    gelanor olot
    06/02/22
    08:52
    Todo el AMBA ha sido siempre privilegiado con los subsidios al transporte, a la energía, al gas, al agua, etc, por su peso decisorio en las elecciones y a los políticos no les interesa lo que sucede en el interior en general por que no deciden elecciones
    Responder
  • 6
    euskadi
    05/02/22
    11:52
    AMBA es sólo Larreta? O también es el enano gramsciano de Kiciloff y los eunucos intendentes del conurbano?
    Responder
  • 5
    blacrock
    05/02/22
    10:36
    1era. Temporada.

    Episodio 1. Frente contra frente
    Episodio 2. Juntos contra Juntos
    Responder
  • 4
    05/02/22
    10:27
    #1 Como decís vos Colella el mínimo de colectivo en AMBA costaba en los 90 sin subsidios $1 durante años, o sea un verde, ahora ese verde a cuánto lo tomamos? jaja, $100 que es un verde subsidiado o $200 que sería más o menos un verde libre sin subsidios?
    Ahora como la infleta sigue nunca van a poder terminar de subsidiar directa o indirectamente el bondi, aunque aumenten fuerte el boleto y todos estos pibes miran 2023 por las presidenciales y nadie quiere quedar pegado.
    Va a ser un lindo combo monitoreado trimestralmente por los muchachos del FMI mientras intentamos seducir a los kumpas por el voto de alguno del tren fantasma...jajajaja
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    05/02/22
    01:31
    Como buen cordobés: envidioso y falluto...
    Responder
  • 2
    Ñancul
    04/02/22
    21:46
    cuantos son los usuarios de colectivos que viven en C.A.B.A. y cuantos viven en provincia y trabajan y viajan en C.A.B.A. una vez que tengan ese número podran saber a quien le cargan el fardo de verdad. . . teoricamente el I.V.A. permite cobrarle mas impuestos a quien mas recursos tiene, pero eso no condice con el empobrecimiento general de la población y la cada vez mayor brecha de riqueza.
    Responder
    • 3
      miguelitocorredor
      05/02/22
      01:32
      Que se vaya a la mierda todo...pero los cordobeses se las saben todas...

      Después reclamarle al pelotudo del gobernador de Córdoba...
      Responder
      • 4
        Ñancul
        05/02/22
        19:30
        Todos los servicios son muy subsidiados en el AMBA. . . pero en este caso el gringo pelea otra cosa, Cordoba tiene un sistema previsional estatal ( de la provincia ) que es muy deficitario historicamente, pues rechazó adherirlo al sistema previsional nacional y necesita todos los años mucha mosca para sostenerlo, ademas que quiere posicionarse politicamente. . . ademas tienen distribución de servicios muy cara , todos los servicios prestados por cooperativas y/o empresas provinciales son muy caros frente al poder adquisitivo de la población en general. . . tiene algunos costos elevadísimos, por sus propias leyes provinciales. . . el tipo boquea para encubrir sus propios aumentos de impuestos. . .
        Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/02/22
    21:31
    Creo que esto lo comente incluso antes de las PASO: el minimo del colectivo en AMBA se va a $100.

    Militate ESTA, kumpa.
    Responder
    • 2
      edubal
      06/02/22
      01:20
      Milita vos. Esto es obra de JxC y Schiaretti, todo lo mismo.
      Responder
    • 3
      tempus
      05/02/22
      19:42
      Que la milite Larreta, salame.
      Responder
Noticias Relacionadas
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.