Subsidios
Un sector del Frente de Todos en la provincia pide discutir los subsidios al transporte en el AMBA
‘Paco' Durañona pidió un país "verdaderamente federal". La provincia paga unos 13.000 millones en subsidios al transporte.

Un sector del Frente de Todos en la provincia pidió revisar la política de subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto para el transporte como para los servicios energéticos.

El senador provincial, Francisco ‘Paco' Durañona, cuestionó el costo que implica para los bonaerenses del interior "sostener" el esquema de subsidios que se implementa en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. También trasladó el planteo al impacto que tiene sobre las provincias del interior los servicios públicos en el AMBA. 

"Resulta incomprensible que el conjunto de los argentinos financie el grueso de subsidios a ciudadanos del AMBA, generando distorsiones y diferencias de hasta 10 veces mayor en el costo de servicios públicos a quienes vivimos en el interior respecto del Área Metropolitana", escribió Durañona en Twitter.

"Si pretendemos una Argentina verdaderamente federal, que promueva el arraigo de sus comunidades, es necesario que CABA y PBA se hagan cargo de afrontar el costo de subsidios dentro de sus territorios y crear los entes de control respectivos", apuntó.

"Promover migración inversa del Amba y el Conurbano hacia el interior, garantizando el desarrollo local pleno, estimulando la igualdad entre todos los argentinos, sin importar el lugar donde vivimos, la ubicación geográfica o la cantidad de población, debe ser prioridad nacional", cerró.

Hace apenas unos días, las líneas del Conurbano no circularon durante el horario nocturno debido a que la provincia se demoró en el pago de subsidios. Fue un inconveniente administrativo vinculado con la creación del ministerio de Transporte que generó dificultades a miles de usuarios.

El inconveniente se solucionó cuando la provincia depositó nada menos que unos 13.000 millones en concepto de subsidios. Es que el gobierno de la provincia paga alrededor del 85% del boleto y se estima que sin ese aporte cada boleto costaría unos 150 pesos.

Exclusivo: Schiaretti logra que le saquen a Larreta los subsidios al transporte y lo empuja a aumentar el boleto de colectivo

En el plano nacional, al frente de los cuestionamientos al esquema de subsidios para el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires están algunos gobernadores del interior, con el cordobés Juan Schiaretti a la cabeza.

Ellos sostienen algo similar a lo que plantean intendentes del interior de la provincia: que los ciudadanos del interior subsidian el costo de un boleto económico en el Amba.

LPO adelantó que el Gobierno le dio lugar a ese reclamo histórico ajustará 13 mil millones de pesos del subsidio al transporte que le otorga la Ciudad.

Por eso los intendentes de Córdoba, Santa Fe y Rosario se unieron para pedirle al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que les otorgue los subsidios correspondientes para que en el interior el boleto salga lo mismo que en el AMBA. Los legisladores de Córdoba estiman que el Amba tiene el 84% de los subsidios al transporte.

La provincia de Buenos Aires ya tiene en el Conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las líneas de las 128 líneas provinciales más las 114 municipales. Por lo que la decisión que tomará Transporte alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia, que no pasan por la provincia. Se trata de 32 líneas de colectivo.

Eso que significará un recorte de 13 mil millones de pesos en el presupuesto para Horacio Rodríguez Larreta, que se verá empujado a aumentar la tarifa del colectivo, si es que no desea reasignar partidas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    08/02/22
    09:52
    Militate ESTA, kumpa
    Responder
  • 1
    Ñancul
    07/02/22
    23:05
    tremendos zapallo, cuantas personas viajan en cap fed y conurbano y cuantas viajan en las provincias o en el interior de prov bs as, y a quien subsidiás ? ponele 150, dale maza, quien paga el boleto? ? y hacete una pregunta ? un obrero va a trabajar, sus horas todos los dias y con el sueldo de convenio. . . y no le alcanza para el viaje, no le alcanza para la boleta de luz, y no le alcanza para el alquiler, y no le alcanza para la carne, pues hay que subsidiarle el viaje, los servicios, ponerle precios diferenciales a la comida, algo no cierra.
    Responder
Noticias Relacionadas
Gray se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina

Gray se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina

LPO
Durante el encuentro, el jefe comunal le presentó al presidente de la entidad el programa de promoción industrial Invertí en Esteban Echeverría.
Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

LPO
El dirigente brasileño Rafael Greca visitó Ezeiza y fue recibido por los tres intendentes. Foco en la planificación estratégica.
En San Isidro, el gobierno de Ramón Lanús denunció a funcionarios de Gustavo Posse

En San Isidro, el gobierno de Ramón Lanús denunció a funcionarios de Gustavo Posse

LPO
Es por presunta sobrefacturación en el esquema de provisión de raciones de comidas en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Ciudad de Boulogne.
Mayra acusó a Lemoine de querer ensuciar su gestión para justificar "el desastre de Milei y Pettovello"

Mayra acusó a Lemoine de querer ensuciar su gestión para justificar "el desastre de Milei y Pettovello"

LPO
La diputada libertaria dijo que en Quilmes se guarda comida "llena de caca de ratas". La intendenta la cruzó: "La tierra es redonda y los que dejan vencer comida son ustedes".
Cubría dijo que Espinoza debe "hacerse cargo de sus hechos" y busca sacarle el quórum en La Matanza

Cubría dijo que Espinoza debe "hacerse cargo de sus hechos" y busca sacarle el quórum en La Matanza

LPO
La esposa de Pérsico dijo que el intendente se "esconde" luego de la denuncia por abuso sexual.
Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

LPO
El intendente destacó la continuidad de los trabajos de infraestructura financiados con aporte de la Provincia. "Por suerte tenemos un Estado provincial presente y comprometido", dijo.