La negociación con el FMI

La discusión del ajuste está cerca de saldarse y dan por hecho el acuerdo con el FMI

En las últimas horas se avanzó fuerte en la definición del sendero de ajuste con equilibrio fiscal hacia el 2025. El viernes habría anuncios. El mercado ya empezó a comprar bonos de la deuda esperando el rebote.

La discusión sobre el sendero de ajuste fiscal con el FMI estaría muy cerca de saldarse. Se trata del corazón de la negociación y es por eso que este jueves por la noche, tanto voceros del Gobierno como del mercado daban por hecho que hay acuerdo y el viernes el Gobierno pagará el vencimiento de poco más de 700 millones de dólares, que en las últimas horas puso en duda para darle una última vuelta a la negociación.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el viernes "habrá novedades", luego de la cumbre en la Casa Rosada entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Martín Guzmán. Se habla inclusod e un mensaje grabado del Presidente.

Exclusivo: Los números de la pelea final con el FMI, entre el default y el acuerdo

Massa se involucró de lleno en la etapa final de la negociación con el FMI y se apersonó en la Casa Rosada este jueves por la tarde. Después de las ocho de la noche Guzmán cruzó desde el Palacio de Hacienda y se sumó a la reunión con Alberto y el presidente de la Cámara de Diputados, hasta bien avanzada la noche. Se retiraron sin hacer declaraciones. ·

Está bastante cerrado", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. La fuente agregó que sobre el final de la tarde el FMI habría aceptado ceder un poco más en sus exigencias de ajuste, lo que empujó las versiones de acuerdo. Las diferencias anticipadas por LPO son las siguientes: Este año Guzmán quiere que el déficit sea del 2,5% del PBI y el Fondo exige un 2%. 

En el mercado no hay dudas y los operadores se abalanzaron al premarket para comprar bonos de la deuda argentina, descontando que habrá acuerdo y los papeles de la deuda argentina tendrán un rebote interesante.

Peo los más crítico es el 2023, año de elecciones presidenciales. La plana mayor del Frente de Todos pretende navegarlas con un déficit de 2 puntos del PBI y el Fondo está plantado en 1,4% del producto. "Es ridículo trabar todo por medio punto de ajuste", se quejaba una fuente del Gobierno que no participa directamente de las negociaciones pero tiene injerencia en el área económica.

Como sea, el clima en la Casa Rosada era de optimismo y esto alimento las versiones de un acuerdo inminente al punto que la vocera Gabriela Ceuruti tuvo que salir a aclarar que no había novedades para comentar. Y más tarde, el equipo de prensa de Guzmán difundió una foto del ministro en su despacho con Chodos, el representante de Argentina ante el FMI, con un mensaje bastante claro: "Seguimos trabajando".

Alberto Fernández y Sergio Massa en la Casa Rosada.

Por otro lado, en el mercado no había dudas y los operadores se abalanzaron al premarket para comprar bonos de la deuda argentina. Los operadores daban por descontado que este viernes Argentina pagará el vencimiento de poco más de 700 millones de dólares y luego del acuerdo el FMI enviará fondos para fortalecer las reservas -se habla de 3.500 millones de dólares-. Como sea, se espera un rebote de los papeles y por eso salieron a comprar. 

La plana mayor del Gobierno vivió una jornada frenética de reuniones. Alberto Fernández se mantuvo en su despacho de la Rosada recibiendo funcionarios y lo propio hizo Martín Guzmán cruzando la calle, en el Palacio de Hacienda. Pero después de las 20, el ministro cruzó a la Casa Rosada y alimentó las versiones de un acuerdo inminente, que incluso según los rumores se podría anunciar este viernes.

Como reveló LPO en exclusiva, la discusión pasa por el tamaño y el ritmo del ajuste para equilibrar las cuentas fiscales, que el Gobierno vende como una discusión sobre el crecimiento.

El miércoles las negociaciones cerraron con Guzmán aceptando reducir el déficit de este año a 2,5 puntos del PBI. Un salto importante del 3,1 por ciento que había plantado al inició de las negociaciones. Este jueves no está claro cuánto cedió, si cedió algo el FMI, en su pretensión de imponer un techo del 1,9% al déficit para el 2022.

El miércoles por la noche las negociaciones cerraron con Martín Guzmán aceptando reducir el déficit este año a 2,5 puntos del PBI. Un salto importante del 3,1 por ciento que se había plantado al iniciar las negociaciones. Este jueves no está claro cuánto cedió, si cedió algo el FMI, en su pretensión de imponer un techo del déficit del 1,9% para este año.

La agencia Bloomberg arriesgó bien avanzada la noche y tituló que el Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo sobre el sendero de ajuste fiscal, pero sólo entrego como dato que se acordó alcanzar el equilibrio fiscal en el 2025. Guzmán proponía esa meta para el 2026, pero en rigor se trata de la parte "blanda" de la discusión porque son acuerdos sobre decisiones del próximo Gobierno y no es un secreto que en la Argentina proyectar políticas sobre el mandato que sigue es un ejercicio de ficción.