La negociación con el FMI

Estados Unidos pidió un plan económico y cuestionó la relación con Nicaragua

Cafiero se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en busca de un respaldo para el acuerdo con el FMI que no consiguió de manera explícita.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, que puso condiciones al apoyo de Estados Unidos para favorecer un acuerdo de la Argentina con el FMI.

La foto de Cafiero en el salón Thomas Jefferson en el edificio Harry Truman es de importancia, pero el canciller no se llevó el apoyo expreso que esperaba el Gobierno de Estados Unidos para poder cerrar las negociaciones con el Fondo.

El Gobierno no descarta un giro con Rusia y China si Biden no ayuda con el FMI

"Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva", informó la Cancillería argentina, pero el comunicado de los norteamericanos tuvo diferencias notables.

Es que por un lado Blinken pidió "un plan económico fuerte para llevar al país a la senda del crecimiento", como informó el Departamento de Estado en un comunicado. Son palabras fuertes para el lavado lenguaje diplomático que coinciden con los requerimientos que el FMI le hace a Martín Guzmán.

La foto que consiguió Cafiero con un funcionario clave de Biden revela un diálogo de alto nivel con la administración norteamericana y las condiciones que pusieron los estadounidenses no parecen a priori imposibles de cumplir.

También coinciden con el pedido que había hecho en octubre el embajador de Biden en Argentina, Marc Stanley, que dijo ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el país todavía tiene pendiente "construir un marco de política macroeconómica" para dejar atrás la crisis y pidió que presente un plan para apoyar al país en el FMI.

Por otro lado, Blinken le pasó factura a Cafiero por la relación con Nicaragua, lo que fue omitido en el comunicado del gobierno argentino. En el Gobierno desmentían desde antes de la bilateral cualquier recelo de Estados Unidos por el impulso argentino a la Celac o la presencia del embajador argentino en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua, con un jerarca iraní acusado de organizar el atentado a la AMIA entre los asistentes.

Trascienden exigencias muy duras del FMI y el riesgo país se acerca a los 1900 puntos 

La presencia de Mohsen Rezai motivó una protesta formal de la Cancillería al régimen de Ortega, con el que la relación es tensa, pero no evitó que el nombre del iraní fuera mencionado en la bilateral con Blinken. De hecho el comunicado del Departamento de Estado le dedica más espacio al episodio en Nicaragua que al acuerdo con el FMI.

La foto que consiguió Cafiero con un funcionario clave de Biden revela un diálogo de alto nivel con la administración norteamericana y las condiciones que pusieron los estadounidenses no parecen a priori imposibles de cumplir.

Pero el presidente tiene que lidiar con las diferencias de la propia coalición gobernante: justo cuando Cafiero se reunía con Blinken, el kirchnerismo anuló la fusión de Disney y Fox, dos de las empresas audiovisuales más importantes de Estados Unidos y Cristina Kirchner publicó una carta sugiriendo que no hay que pagarle al FMI.