La negociación con el FMI
El Gobierno niega tensiones con Estados Unidos y afirma que la Celac "potenció" la reunión de Cafiero con Blinken
Fuentes diplomáticas aseguraron a LPO que Estados Unidos ve con buenos ojos la presidencia de Argentina en Celac, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Agencia de Energía Atómica.

 El canciller Santiago Cafiero tuvo que reprogramar su viaje a Estados Unidos por haber sido contacto estrecho de su par boliviano, Rogelio Mayta, en la reciente cumbre de la Celac en Buenos Aires. Luego del aislamiento, partirá el miércoles a Washington para reunirse con el titular del  Departamento de Estado, Anthony Blinken, en un viaje que busca conseguir el apoyo de Estados Unidos en la negociación con el FMI.  

Como es obvio, en el Palacio San Martín dicen que la reunión tiene objetivo reforzar las relaciones bilaterales y temas globales pero, como adelantó LPO,  también se tratará lograr el apoyo del gobierno de Joe Biden a las negociaciones que Argentina viene llevando con el Fondo Monetario Internacional. 

La urgencia del oficialismo por lograr el apoyo de la administración Biden para destrabar la negociación con el Fondo es evidente y coincide con la sensación del mercado que crece la posibilidad de que no haya acuerdo antes de los vencimientos fuertes de Marzo. En la Cancillería buscan sacarse esa mochila de encima: "Santiago no toca ese piano", aclaran y remarcan que "en todo caso la discusión es política respecto al préstamo que otorgó el gobierno de Trump al de Macri, pero no vamos a sentarnos porotear los apoyos".

Argentina espera el apoyo de Biden para destrabar la negociación con el FMI

El viaje de Cafiero se produce luego de la formalización de Argentina en la presidencia de la Celac, en una jugada que en la previa muchos consideraban que puede haber caído mal en la Casa Blanca. 

Sin embargo, fuentes diplomáticas confirmaron a LPO que la valoración estadounidense es diferente. "Lo que potenció el armado de la reunión fue justamente la presidencia a de la Celac. Los americanos ven con buenos ojos la presidencia de Alberto", afirmó uno de los diplomáticos que trabajó en la reunión de Cafiero y Blinken.

"Al otro día que se definió la presidencia de la Celac para Argentina, Blinken confirmó la reunión presencial con Cafiero. El Secretario de Estado habla con todos por zoom, solo una docena de cancilleres fueron a Estados Unidos y a Santiago lo va a recibir él", agregó la fuente. 

Es la revés de como lo están planteando, lo que potenció el armado de la reunión de Cafiero con Blinken fue justamente la presidencia a de la Celac. Los americanos ven con buenos ojos la presidencia de Alberto.

En el Gobierno desmienten cualquier recelo de Estados Unidos por el impulso argentino a la Celac o la presencia del embajador argentino en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua, con un jerarca iraní acusado de organizar el atentado a la AMIA entre los asistentes. De hecho, esa presencia motivó una protesta formal de la Cancillería al régimen de Ortega, con el que la relación es tensa.

La presencia de un iraní acusado por el atentado a la AMIA en la asunción de Ortega tensa la relación con Argentina

Al contrario, aclaran que Washington valora no sólo el nuevo rol en la Celac sino también la dirección  de Rafael Grossi de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Grossi se reúne periódicamente con Biden y es quien está coordinando una visita de las autoridades norteamericanas a las centrales nucleares en Irán en un intento de restaurar el pacto de Barack Obama con los iraníes detonado por Trump.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, Rafael Grossi, a la derecha, habla con el subdirector de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, a su llegada al aeropuerto internacional Imán Jomeini de Irán.

 Otra figura argentina que reivindican en la Casa Blanca es la de Federico Villegas en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Estados Unidos volvió a la comisión y estará bajo la presidencia argentina", enfatizan diplomáticos argentinos en Washington.

Otro punto clave que en Argentina confían que no generará discordia es el viaje de Alberto Fernández a China del próximo 5 de febrero en el marco de los 50 años de las relaciones diplomáticas. Estados Unidos mira con recelo el avance chino sobre la región y dos viajes de altos funcionarios a Buenos Aires en abril de 2020 lo demuestran.

Por un lado, el viaje del comandante del Comando Sur, el almirante Craig Faller, así como el comandante del Comando Norte, general Glen D. VanHerck, en donde se pidió de manera explícita el freno de las represas en el sur con financiamiento chino, algo que el Gobierno concedió. 

"China está cooperando en seguridad para aumentar su influencia en la región"

Por otro lado, la visita de asesor principal de Latinoamérica para la Casa Blanca, Juan González, donde también se abordó el tema China. Incluso durante una cena en la casa de Sergio Massa se hizo mención al asunto de forma insistente y según cuentan personas que siguieron de cerca el evento gastronómico "criticaron a China durante 50 minutos".

Fuentes diplomáticas sostienen que "Estados Unidos sabe del viaje de Alberto a China hace mas de un mes y participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno no es algo que genere desconfianza". Además, aseguran, "hay contratos de infraestructura para ser firmados pero no creo que se concrete porque son muy onerosos". 

Lo que puede generar tensión con China no es la gira de Alberto, sino algo más pesado como la compra de armamento y que le otorguemos el 5G a Huawei. Pero eso no va a pasar.

"Lo que puede generar tensión es algo más pesado con la compra de armamento y que le otorguemos el 5G a Huawei, pero eso no va a pasar", anticipó una figura de peso en la estructura diplomática.

Por último, en el Gobierno afirmaron que Alberto "es el único presidente que habla con todos, eso es un activo. El Presidente tuvo diez reuniones bilaterales en el G20 contra cero de Bolsonaro. La realidad no tiene nada que ver con lo que se publica en algunos medios respecto de Estados Unidos y Argentina". 

"¿Por qué lo van aislar a Alberto en una región que está complicada. ¿Con quién van a hablar?", reflexionan en el equipo de Cafiero. 

"Tenemos más cosas en común con Estados Unidos de lo que se creen, a nivel diplomático, regional y global como el compromiso con el cambio climático en donde Alberto y John Kerry viene compartiendo eventos", concluyó una fuente de Cancillería.

Con este panorama, Cafiero encarará una reunión de alto nivel y aunque en el Gobierno no ocultan el entusiasmo repiten que "seremos prudentes y cuidadosos".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    14/01/22
    17:06
    Aprovechen kukas que está el senil de juan domingo biden para venderles espejitos...
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    13/01/22
    14:51
    Estos criminales mienten descaradamente. Pero son muchísimos los energúmenos cabeza de termo que compran estos buzones gigantes.
    Responder
  • 1
    blacrock
    13/01/22
    09:41
    ...el gob. miente y opera para ganar tiempo!!!



    La CELAC es una guarida de CORRUPTOS

    DICTADORES LATINOAMERICANOS ( no se

    explica cómo no han incluído a TIRANOS

    AFRICANOS ) para INFLUIR en países libres y

    soberanos como EEUU...

    Responder