La negociación con el FMI
Estados Unidos pidió un plan económico y cuestionó la relación con Nicaragua
Cafiero se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en busca de un respaldo para el acuerdo con el FMI que no consiguió de manera explícita.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, que puso condiciones al apoyo de Estados Unidos para favorecer un acuerdo de la Argentina con el FMI.

La foto de Cafiero en el salón Thomas Jefferson en el edificio Harry Truman es de importancia, pero el canciller no se llevó el apoyo expreso que esperaba el Gobierno de Estados Unidos para poder cerrar las negociaciones con el Fondo.

El Gobierno no descarta un giro con Rusia y China si Biden no ayuda con el FMI

"Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva", informó la Cancillería argentina, pero el comunicado de los norteamericanos tuvo diferencias notables.

Es que por un lado Blinken pidió "un plan económico fuerte para llevar al país a la senda del crecimiento", como informó el Departamento de Estado en un comunicado. Son palabras fuertes para el lavado lenguaje diplomático que coinciden con los requerimientos que el FMI le hace a Martín Guzmán.

La foto que consiguió Cafiero con un funcionario clave de Biden revela un diálogo de alto nivel con la administración norteamericana y las condiciones que pusieron los estadounidenses no parecen a priori imposibles de cumplir.

También coinciden con el pedido que había hecho en octubre el embajador de Biden en Argentina, Marc Stanley, que dijo ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el país todavía tiene pendiente "construir un marco de política macroeconómica" para dejar atrás la crisis y pidió que presente un plan para apoyar al país en el FMI.

Por otro lado, Blinken le pasó factura a Cafiero por la relación con Nicaragua, lo que fue omitido en el comunicado del gobierno argentino. En el Gobierno desmentían desde antes de la bilateral cualquier recelo de Estados Unidos por el impulso argentino a la Celac o la presencia del embajador argentino en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua, con un jerarca iraní acusado de organizar el atentado a la AMIA entre los asistentes.

Trascienden exigencias muy duras del FMI y el riesgo país se acerca a los 1900 puntos 

La presencia de Mohsen Rezai motivó una protesta formal de la Cancillería al régimen de Ortega, con el que la relación es tensa, pero no evitó que el nombre del iraní fuera mencionado en la bilateral con Blinken. De hecho el comunicado del Departamento de Estado le dedica más espacio al episodio en Nicaragua que al acuerdo con el FMI.

La foto que consiguió Cafiero con un funcionario clave de Biden revela un diálogo de alto nivel con la administración norteamericana y las condiciones que pusieron los estadounidenses no parecen a priori imposibles de cumplir.

Pero el presidente tiene que lidiar con las diferencias de la propia coalición gobernante: justo cuando Cafiero se reunía con Blinken, el kirchnerismo anuló la fusión de Disney y Fox, dos de las empresas audiovisuales más importantes de Estados Unidos y Cristina Kirchner publicó una carta sugiriendo que no hay que pagarle al FMI.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    pepoincas
    19/01/22
    16:18
    Fianza no inventes ni operes más en contra son entregadores ... Es así decile al gato hrp como arregla esto...
    Responder
  • 16
    mirkobulje
    19/01/22
    14:47
    Que sabes si a los que les va bien les va bien. Omo te comento clarín, en chile tan bien no irá la cosa no ?? Hay que salir del termo de capital federal
    Responder
    • 17
      observador
      19/01/22
      16:17
      Que aquí, no creamos en los ratios de la economía, porque creemos que los truchean (porque así ha sido y por eso no creemos), no quiere decir otros países hagan lo mismo. Los números te dicen muy claramente a quien y a quien no le va bien. Si para vos dos mas dos es cinco, ese es otro problema, tuyo pero no de las matemáticas.
      Responder
  • 15
    euskadi
    19/01/22
    11:46
    La política exterior es inseparable de la política interior. Torpezas en el juego de la geopolítca que le quedan muy grande a este gobierno y sus funcionarios tiene impacto directo en la mala praxis de la gestión interna.
    Responder
  • 14
    observador
    19/01/22
    09:51
    No seras vos el ciego. Solo basta ver a los que les va bien y a los que les va mal y examinar los motivos.
    Responder
  • 13
    mirkobulje
    19/01/22
    09:11
    Vos observador ves menos que un perro por el culo... Vos también la vas a pagar lobotomizado clarinista, todos van a sufrir 10 años culpa del "europeo" cómo dice José chupa pi ja
    Responder
  • 12
    ciudadanodeapie
    19/01/22
    08:17
    Todo sucedió al revés de lo que quisieron comunicar los chantas y parásitos de nuestra cancillería circense.
    Responder
    • 13
      tempus
      19/01/22
      13:22
      ¿Para vos Faurie lo hacía mejor..? Como cuando mintió diciendo que teníamos acuerdo con la Unión Europea y lloraba como en una telenovela...
      Responder
  • 11
    pilex
    18/01/22
    23:49
    Que lástima, tantos que se enamoraron de Lagarde. Te acordas del mamerto diciéndonos eso? Un amor que durara 100 años...
    Responder
  • 10
    blackrock
    18/01/22
    23:07
    Hay José!!!, no seas guarango, yo también la extraño...se sentía tan rica...por ahí quién te dice vuelve y nos empoma otra vez y te termina gustando...ajjajajja
    Responder
    • 11
      Jose Colella
      19/01/22
      14:36
      Es que no le encuentro otra explicacion a la obsesion con Macri, ni los kirchneristas estaban tan obsesionados con Cristina cuando se fue
      Responder
  • 9
    notansumiso
    18/01/22
    23:01
    Cada vez peor. Nos venían puteando por el tema deuda. Ahora fue por eso y también el tema Nicaragua.
    Y seguimos sumando : ahora se enojó también el ratón mickey por el tema Disney.
    Igual la foto lo dice todo : si no se estan dando la mano significa que no te estan apoyando en nada.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    18/01/22
    22:10
    Que paso con el viaje a Rusia, se cancelo?
    Esta gente esta completamente perdida, y nunca, en la historia, se vio a un gobierno tan desorientado en el ambito internacional, nos tienen la menor idea de donde estan parados, donde el mundo esta parado, o a que lugar quieren o necesitan ir.
    Responder