Tucumán

La alianza de Campero con Bussi detonó a Cambiemos en Tucumán

El intendente de Yerba Buena fue plantado por Lousteau y Bullrich tras mandarse solo. La cumbre nacional opacada.

La cúpula de Cambiemos enfureció tras la alianza del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, con Ricardo Bussi y el frente quedó en crisis total en Tucumán.

Como explicó LPO, Campero busca quedarse con la conducción del radicalismo tucumano y consideró como una jugada inteligente cerrar con el hijo del represor Antonio Bussi, que es un dirigente que todavía mantiene un margen de apoyos muy interesante en la provincia. El objetivo de Campero era "ampliar la base" de Cambiemos como proponen vastos sectores del frente y desactivar una histórica trampa para la UCR en la provincia: una constante de las últimas elecciones fue la acusación de que Bussi "juega" para el peronismo y divide a la oposición.

Un sector de Cambiemos cerró una alianza con Ricardo Bussi

Tras cerrar el acuerdo, Campero recibió el apoyo de Alfonso Prat Gay, con quien anduvo a caballo a mediados de enero. Entusiasmado, Campero viajó a Buenos Aires para tener una seguidilla de reuniones políticas con referentes nacionales del frente y allí se enteró que su movida no había causado buena impresión.

En primer término había cerrado un encuentro con Martín Lousteau, que no le concedió la reunión. Luego intentó encontrarse con Patricia Bullrich, que le rechazó la invitación. Finalmente logró verse con Horacio Rodríguez Larreta por intermediación de Pablo David Tonelli, director de representación de Espacio Tucumán.

El humor del jefe de gobierno porteño no era el mejor. Cuando Campero intentó justificar su alianza con Bussi, Larreta le respondió que no se metía en las internas de las provincias.

Prat Gay avaló el acuerdo de Cambiemos con Ricardo Bussi en Tucumán

Para buscar una explicación ante tanto destrato, Campero se reunió con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien le explicó que no podía avanzar en una alianza estratégica como la que cerró con Bussi sin hablar con el vicepresidente de la Convención Radical, Agustín Campero. Al ex secretario en el ministerio de Ciencia de Mauricio Macri no le cayó nada bien que lo puenteara un pariente.

El otro intendente radical de peso de la provincia, Roberto Sánchez, de Concepción, que trabajó a la par de Campero en los últimos años y practicó equitación con él y Prat Gay, se percató de cómo venía el asunto en Buenos Aires y se empezó a acercar a Germán Alfaro, el intendente de San Miguel.

Manzur saluda a Alfaro en la recorrida por las obras en la Plaza Independencia que hicieron junto a Katopodis.

Alfaro, es peronista pero reeligió en la capital por Cambiemos y se alejó tras la derrota de Macri. Si algo faltaba para terminar de alejar a Alfaro era un acuerdo con Bussi. El intendente, que sueña con ser gobernador, está muy cerca de Juan Manzur. El mes pasado se sacó una foto con el gobernador y con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Para colmo, Cambiemos ya organizó su cumbre nacional en Tucumán para darle impulso a los radicales José Cano y Silvia Elías de Pérez, pero ahora no sólo creen que la maniobra de Campero no sólo desdibujó al frente sino que alejó a otro de los intendentes fuertes que tienen en la provincia.