Coronavirus

Pietragalla defendió a Insfrán y negó que haya "centros clandestinos de detención" en Formosa

El secretario de Derechos Humanos visitó la provincia en medio de denuncias por las condiciones en las que están aisladas las personas con coronavirus.

"No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, decir eso sería un chiste. No se violan sistemáticamente los derechos humanos en Formosa y no hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa", afirmó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, después de haber recorrido esa provincia del norte argentino.

El funcionario inició el miércoles un recorrido por diferentes centros de aislamiento en medio de una fuerte polémica por la situación sanitaria y el tratamiento de los pacientes aislados en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

"No se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en Formosa; no hay delitos de lesa humanidad en Formosa, lo quiero dejar en claro", dijo Pietragalla en conferencia de prensa.

Denunciaron a Insfrán por las "condiciones inhumanas" de los centros de aislamiento

"Estuvimos recorriendo, no estamos opinando por lo que alguien nos contó. Estuvimos con la gente. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida y del trato de las personas del lugar. Sí hubo situaciones puntuales donde no se explicó en detalle los procesos de hisopado y vacunación", insistió.

Además, insistió en que no existen centros clandestinos de detención en la provincia y lo justificó diciendo que "todo el mundo conoce" donde funcionan los centros de aislamiento.

"No hay centros clandestinos de detención, digo, todo el mundo conoce cuáles son los lugares donde está alojada la gente, con ese solo dato ya te imaginarás que de clandestino no hay nada, y son de aislamiento", lanzó.

 

A pocas horas de llegar a Formosa, Pietragalla tuvo un cruce con un grupo de jóvenes que le pidieron que investigue los atropellos del gobierno de Insfrán.

En un primer momento, el funcionario los invitó a participar de la conferencia de prensa. Sin embargo, los jóvenes le aclararon que no eran trabajadores de prensa, sino miembros de organizaciones de derechos humanos locales.

Acusan a Insfrán de mandar a detener a dos concejalas que denunciaron su centro de aislamiento

"Le pedimos que como funcionario nos de explicaciones", le plantearon y Pietragalla respondió con ironía: "¿Te pensás que estoy disfrazado así para el carnaval?", les dijo. El secretario de Derechos Humanos vestía un ambo color celeste, barbijo y pantalla protectora en el rostro.

Esta mañana, antes de la conferencia de prensa, Pietragalla se reunió con la concejal Gabriela Neme, detenida por la policía días atrás. En ese encuentro también estuvieron el abogado Daniel Suizer y Silvana Quevedo, quien estuvo aislada en uno de los centros.

"Conversamos sobre las condiciones inhumanas de algunos de los centros de aislamiento y de cómo se vulnera la dignidad de las personas en escuelas como la 224, donde muchas personas hacinadas tienen que pedir turno para ir al baño en un grupo de WhatsApp y no las dejan salir ni a un patio interno a caminar un rato", dijo Neme a Infobae.

El funcionario nacional también mantuvo un encuentro con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de la provincia. El diputado nacional Ricardo Buryaile (PRO) explicó que la cuarentena dura que volvió a establecer Insfrán "viola los derechos individuales, pero sí preservar la salud de la gente aislada en sus domicilios".

Buryaile explicó que también se le transmitió al funcionario la "grave" situación que atraviesan los comercios de la provincia. "No tenemos vuelos, no tenemos colectivos, solamente la gente puede trasladarse si tiene un vehículo. No se puede salir de la provincia si uno lo desea. Este sistema no va más. Queremos una Formosa integrada al país", dijo.