Venezuela

Maduro celebra la presencia argentina en la toma de control de la Asamblea Nacional

Fuentes de la Cancillería venezolana confirmaron a LPO que la presencia de funcionarios argentinos significa "una continuidad del reconocimiento de Alberto Fernández".

La ceremonia de toma de posesión del madurista Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional recibió el repudio de países como Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno envió de forma silenciosa al diplomático de carrera y encargado de la sección comercial, Eduardo Canale.

Si bien para algunos es leído como una "representación de baja categoría" que simboliza la poca prioridad que tiene Venezuela en la agenda argentina, la orden vino de parte de gobierno de Alberto Fernández y significa un reconocimiento solapado para el gobierno de Nicolás Maduro. 

Maduro se impuso a Diosdado y se queda con el control de la Asamblea Nacional 

En ese sentido, LPO conversó con fuentes del gobierno venezolano y confirmaron que para el chavismo "es un reconocimiento y un gesto de legitimidad a nuestro gobierno". "Esto algo que ya existía y Alberto Fernández lo ha dado en varias oportunidades en la OEA. Para nosotros, lo de ayer fue un resultado de aquella". 

Jorge Rodríguez con Alberto y Felipe el 10 de diciembre de 2019.

Venezuela es un tema incómodo para Alberto. Por un lado, se negó a reconocer a Juan Guaidó y marcó distancia del Grupo de Lima y por el otro, condenó las violaciones a los Derechos Humanos en las Naciones Unidas lo que le valió una rebelión del ala más dura del kirchnerismo que cuenta con voz en la OEA.

LPO conversó con fuentes del gobierno venezolano y confirmaron que para el chavismo "es un reconocimiento y un gesto de legitimad a nuestro gobierno". "Esto algo que ya existía y Alberto Fernández lo ha dado en varias oportunidades en la OEA. Para nosotros, lo de ayer fue un resultado de aquella". 

En esta ocasión, tal como lo anticipó LPO, el gobierno no hará ninguna declaración pública y optó por avalar al régimen sin levantar la perdiz. Cabe recordar que Jorge Rodríguez es el mismo que vino a la asunción de Alberto en representación del gobierno de Maduro el 10 de diciembre del 2019.

El Gobierno se negó a condenar las elecciones de Maduro en la OEA

Ante la consulta de LPO, fuentes de Cancillería respondieron: "Es un gobierno legítimo y legal. Tenemos algunas diferencias y cuestionamientos por la situación de Derechos Humanos tal lo cual lo expresado en el informe Bachelet. Las elecciones se hicieron, la oposición no participó y se cumplió con la constitución venezolana. Es la posición que sostenemos". "No podemos reconocer a Maduro y no a su Asamblea", sostuvieron. 

Como lo adelantó ayer LPO, la Unión Europea cambió su postura y, si bien no reconoció a Rodríguez, dejó de considerar a Guaidó como "Presidente encargado" y todo indica que Joe Biden irá por el mismo camino luego de asumir el 20 de enero. 

"Es un gobierno legítimo y legal. Tenemos algunas diferencias y cuestionamientos por la situación de Derechos Humanos tal lo cual lo expresado en el informe Bachelet. Las elecciones se hicieron, la oposición no participó y se cumplió con la constitución venezolana. Es la posición que sostenemos"

Desde Casa Rosada dicen "estar expectantes" y entienden este giro como una posibilidad para convertirse en una herramienta que facilite una acercamiento con lo que algunos consideran que puede ser un "madurismo light" en esta nueva etapa en el país caribeño.