Venezuela
Maduro celebra la presencia argentina en la toma de control de la Asamblea Nacional
Fuentes de la Cancillería venezolana confirmaron a LPO que la presencia de funcionarios argentinos significa "una continuidad del reconocimiento de Alberto Fernández".

La ceremonia de toma de posesión del madurista Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional recibió el repudio de países como Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno envió de forma silenciosa al diplomático de carrera y encargado de la sección comercial, Eduardo Canale.

Si bien para algunos es leído como una "representación de baja categoría" que simboliza la poca prioridad que tiene Venezuela en la agenda argentina, la orden vino de parte de gobierno de Alberto Fernández y significa un reconocimiento solapado para el gobierno de Nicolás Maduro. 

Maduro se impuso a Diosdado y se queda con el control de la Asamblea Nacional 

En ese sentido, LPO conversó con fuentes del gobierno venezolano y confirmaron que para el chavismo "es un reconocimiento y un gesto de legitimidad a nuestro gobierno". "Esto algo que ya existía y Alberto Fernández lo ha dado en varias oportunidades en la OEA. Para nosotros, lo de ayer fue un resultado de aquella". 

Jorge Rodríguez con Alberto y Felipe el 10 de diciembre de 2019.

Venezuela es un tema incómodo para Alberto. Por un lado, se negó a reconocer a Juan Guaidó y marcó distancia del Grupo de Lima y por el otro, condenó las violaciones a los Derechos Humanos en las Naciones Unidas lo que le valió una rebelión del ala más dura del kirchnerismo que cuenta con voz en la OEA.

LPO conversó con fuentes del gobierno venezolano y confirmaron que para el chavismo "es un reconocimiento y un gesto de legitimad a nuestro gobierno". "Esto algo que ya existía y Alberto Fernández lo ha dado en varias oportunidades en la OEA. Para nosotros, lo de ayer fue un resultado de aquella". 

En esta ocasión, tal como lo anticipó LPO, el gobierno no hará ninguna declaración pública y optó por avalar al régimen sin levantar la perdiz. Cabe recordar que Jorge Rodríguez es el mismo que vino a la asunción de Alberto en representación del gobierno de Maduro el 10 de diciembre del 2019.

El Gobierno se negó a condenar las elecciones de Maduro en la OEA

Ante la consulta de LPO, fuentes de Cancillería respondieron: "Es un gobierno legítimo y legal. Tenemos algunas diferencias y cuestionamientos por la situación de Derechos Humanos tal lo cual lo expresado en el informe Bachelet. Las elecciones se hicieron, la oposición no participó y se cumplió con la constitución venezolana. Es la posición que sostenemos". "No podemos reconocer a Maduro y no a su Asamblea", sostuvieron. 

Como lo adelantó ayer LPO, la Unión Europea cambió su postura y, si bien no reconoció a Rodríguez, dejó de considerar a Guaidó como "Presidente encargado" y todo indica que Joe Biden irá por el mismo camino luego de asumir el 20 de enero. 

"Es un gobierno legítimo y legal. Tenemos algunas diferencias y cuestionamientos por la situación de Derechos Humanos tal lo cual lo expresado en el informe Bachelet. Las elecciones se hicieron, la oposición no participó y se cumplió con la constitución venezolana. Es la posición que sostenemos"

Desde Casa Rosada dicen "estar expectantes" y entienden este giro como una posibilidad para convertirse en una herramienta que facilite una acercamiento con lo que algunos consideran que puede ser un "madurismo light" en esta nueva etapa en el país caribeño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Maduro esta comiendo bien, se le nota hinchado, parece que se va a comer la libretita como una criollita
1
Las maravillosas democracias liberales: Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, y Canadá y que pasó con Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay que hasta el momento han sido cipayos incondicionales de los EE.UU. La UE., parece ser, está tomando conciencia de que le han errado al agujero por kilómetros. No puedo entender lo de Canadá. Pero de acuerdo a lo informado por el Washington Post, la corrupción de Guaidó y sus amigos es total en el ámbito en que se quiera analizar y debo decir que a Venezuela la han robado de todos lados´por la presión de los imperiales. El oro y el moro. Deudores internacionales del país. Depósitos en bancos. La empresa de combustibles Citgo con seis mil estaciones de servicio, tres refinerías y cuarenta y ocho terminales de almacenamiento y distribución en Estados Unidos (https://www.telesurtv.net/news/que-es-Citgo-la-empresa-venezolana-con...Un robo generalizado pergeñado en todos los ámbitos por los benefactores de la humanidad, los denominados piratas del siglo XX y XXI apoyados por el cipayismo internacional. Menos mal que existe China, Rusia, Irán, Corea del Norte, India que le han puesto límites porque de otra manera no se salvaría ni el loro.Lpmqlrmpp.