Corredor Norte

Avanza un mega parque con torres en Costanera y el kirchnerismo denuncia un negocio inmobiliario

Larreta planea construir un parque lineal ribereño de 13 hectáreas y edificios de lujo en el predio semi abandonado de Costanera Norte.

 El gobierno porteño avanza con el proyecto de Parque Salguero que se construirá sobre los predios degradados de Costa Salguero y Punta Carrasco, que contempla la recuperación de esos terrenos para crear un gran parque público frente al río y desarrollos inmobiliarios de lujo al estilo Puerto Madero.

La iniciativa que combina en la parte edilicia oficinas, viviendas estilo docks y hasta un hotel, podría recibir mañana en la Legislatura la aprobación de la primera lectura, paso indispensable para iniciar la autorización del proyecto.

Colector Norte: La mega obra de Aysa que necesita Larreta para desarrollar el norte de la Ciudad

Parque Salguero será un parque lineal ribereño paralelo a la avenida Costanera Rafael Obligado, que nacerá a la altura de la cabecera del Aeroparque -calle Intendente Güiraldes- y se extenderá hasta el final de Costa Salguero, a lo largo de unos 6,5 kilómetros. El parque tendrá 13 hectáreas y forma parte de la renovación de toda la zona, que incluye la modernización del Aeroparque, el traslado de la avenida, la relocalización del monumento a Cristóbal Colón que estaba detrás de la Casa Rosada, así como nuevos muelles y ciclovías.

El proyecto se enmarca dentro del Distrito Joven que impulsa el gobierno porteño que apunta a nuclear las actividades de los jóvenes en esa zona de la Ciudad. Para los desarrolladores inmobiliarios el proyecto tiene un enorme potencial y creen que puede llegar a ser un pequeño Puerto Madero, el barrio más joven y caro del distrito capitalino.

El 74% de las 17 hectáreas se destinarán al uso público, aunque dentro de esa categoría se incluyen calles, caminos y partes abiertas de los edificios. Es una proporción mayor a la habitual en este tipo de emprendimientos: por lo general es 65% de uso público y 35% para uso privado.

El 74% de los terrenos de 17 hectáreas se destinarán al uso público, aunque dentro de esa categoría se incluyen calles, caminos y partes abiertas de los edificios. De todas maneras es una proporción mayor a la habitual en este tipo de emprendimientos: por lo general es 65% de uso público y 35% para uso privado. El 26% restante estará destinados a edificios comerciales y de vivienda que podrán tener una altura máxima de entre 18 y 29 metros por su cercanía con el Aeroparque Metropolitano.

Para diseñar el proyecto el gobierno porteño organizó un concurso donde se impuso el Estudio Franck-Menichetti, a cargo de Valeria Franck y Federico Menichetti.

Cómo explicó LPO, el gobierno porteño ya comenzó a desarrollar la infraestructura para esa zona. A pocos metros del Distrito Joven se ubicará el Parque de la Innovación y los terrenos del Tiro Federal donde también habrá viviendas de lujo.

El proyecto está lejos de tener aceptación unánime. Más de 300 arquitectas enviaron una carta a la legisladora Victoria Roldán Méndez pidiéndole que no avance con la iniciativa. Desde el Frente de Todos reclamaron que todo el terreno se transforme en un parque público.

"La intención es construir un edificio de hasta doce pisos frente al río que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes y la pandemia demostró la importancia de las plazas, los espacios públicos, para poder encontrarnos de manera segura", criticó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés.

"Pretenden generar una pared entre el río y la Ciudad con el negocio inmobiliario como primera opción", se sumó su compañero de bloque Javier Andrade.

Desde la Ciudad sostienen exactamente lo contrario: "El proyecto recupera un predio que hoy no tiene accesibilidad para los vecinos de la Ciudad y solo se usa para congresos, conferencias y salones de fiestas. Vamos a generar ciudad frente al río, con un gran parque al borde de la costa y consolidando la escala humana sobre la avenida", explicaron fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

La intención es construir un edificio de hasta doce pisos frente al río que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes y la pandemia demostró la importancia de las plazas, los espacios públicos, para poder encontrarnos de manera segura.

A pesar de que se trata de una rezonificación y un venta de tierras el oficialismo necesita tan solo 31 votos y no una mayoría especial. El año pasado ya se había aprobado con 40 votos y lectura simple la venta de los terrenos donde se situaban Costa Salguero y Punta Carrasco.

Los predios ya habían sido desafectados del patrimonio público cuando se votó el Distrito Joven y en esa normativa se establecieron los distintos destinos de los predios. Es por eso que al oficialismo le alcanzará la mayoría simple para avanzar.

En el recinto habrá dos cambios de posición: el bloque que responde a Martín Lousteau votará a favor del proyecto cuando en abril de 2018 lo había rechazado, mientras que el peronismo votó a a favor y este jueves lo rechazará.

Además, la Legislatura votará mañana dos excepciones para rezonificar terrenos que habían salido al mercado de subastas públicas con una capacidad constructiva menor. Las empresas pagarán 2,5 y 1,3 millones de dólares al distrito capitalino y aumentarán los metros cuadrados a construir en sus predios.

Uno de los principales puntos que defendió el oficialismo para aprobar el nuevo Código Urbanístico y de Edificación fue el fin de las torres en la Ciudad. El otro apuntaba a terminar con las excepciones para las construcciones en territorio porteño. Sin embargo durante la pandemia el gobierno autorizó más de 600 excepciones.