Coparticipación

Larreta presentará un amparo ante la Corte para trabar la quita de fondos a la Ciudad

Lo hará la semana próxima y pondrán como antecedente un fallo contra Macri por la reducción del IVA. Apuestan a una cautelar.

 Horacio Rodríguez Larreta se presentará ante la Corte Suprema para frenar la reducción en la coparticipación que recibe la Ciudad. En el gobierno porteño apuestan que el máximo tribunal les otorgue una medida cautelar y quede suspendida la medida. "La decisión que tomó el gobierno es inconstitucional", dijo el jefe de Gobierno.

En el Ejecutivo consideran que la decisión de Alberto Fernández necesita del acuerdo de la Ciudad para poder implementarse. "Fue una cuestión unilateral, para cambiar el porcentaje de coparticipación necesitan que haya acuerdo entre las partes", explicaron desde Parque Patricios.

Según pudo saber LPO, en el gobierno porteño confían en que la Corte repita un fallo de octubre de 2019 cuando determinó que la reducción de los impuestos no puede afectar los fondos coparticipables de las provincias.

Mauricio Macri tras su derrota en las PASO decidió la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción al 0% del IVA a los alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre.

En su fallo, la Corte le dio la razón a los argumentos de Entre Ríos que planteó que el Poder Ejecutivo "detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello".

"Fue una decisión intempestiva. Desde marzo que no hablo del tema con el gobierno nacional. Esto no es diálogo. Nos sacan fondos de un día para el otro en medio de una pandemia", aseguró Larreta en una conferencia de prensa. "La ley de coparticipación tiene un mecanismo para modificarla", dijo.

La Ciudad perdería 40.000 millones si avanza el anuncio de Alberto

Al parecer varios constitucionalistas se ofrecieron para asesorar al gobierno porteño en su reclamo ante la Corte. En la Ciudad hablan de una presentación "sustanciosa" que llegará al máximo tribunal muy posiblemente la semana próxima.

Si se aplica el decreto la Ciudad podría perder casi 40 mil millones de pesos, lo que equivale a menos del 10% de su presupuesto.