Coronavirus

Perotti se acerca a los intendentes rebeldes para calmar las manifestaciones anti cuarentena

Anunció que descentralizará los testeos y entregará respiradores en comodato.

El gobernador Omar Perotti tuvo que dar otro mensaje este domingo porque luego de anunciar el viernes el endurecimiento de la cuarentena, se produjo en distintas ciudades de la provincia una ola de protestas contra la medida, en muchos casos avalada por los intendentes.

Perotti anunció una serie de medidas de apoyo a los intendentes y jefes comunales que como publicó en exclusiva LPO, se negaban a confrontar con los comerciantes que querían abrir los negocios a pesar del decreto que volvió a imponer la cuarentena estricta, ante el repunte de casos en Santa Fe, que ubica a la provincia en el tope de los distritos en los que más rápido se duplican los casos.

Rebelión de intendentes y comerciantes contra la cuarentena dura de Perotti

La situación más delicada es con los intendentes de los cinco departamentos del sur provincial, que enfrentaron importantes protestas de vecinos, como sucedió en Venado Tuero (ver video).

"Tenderemos un vínculo directo con todos los municipios porque no hay una medida homogénea en toda la provincia sino que tenemos que aprender a convivir con el virus y hay realidades particulares que merecen una atención distinta que demanda una respuesta distinta, lo analizaremos con cada intendente", prometió el gobernador este domingo.

 Tenderemos un vínculo directo con todos los municipios porque no hay una medida homogénea en toda la provincia sino que tenemos que aprender a convivir con el virus y hay realidades particulares que merecen una respuesta distinta, lo analizaremos con cada intendente 

Perotti se cuidó de recordar que todas las actividades económicas que no requiera una importante movilización de personas, están habilitadas.

El crecimiento acelerados de casos que vive esta provincia, ubicó a Santa Fe como el tercer distrito en cantidad de contagios, luego de Ciudad y provincia de Buenos Aires, superando los 12 mil infectados según el parte de este domingo. 

Santa Fe tuvo el mayor brote del país y la vicegobernadora cerró el Senado

En otro guiño a los intendentes, Perotti anunció que profundizará la descentralización de los testeos, para darle mayor celeridad en la entrega de resultados.

También prometió entregar los respiradores que se gestionaron con el Ministerio de Salud de la Nación en comodato a las clínicas que tengan posibilidad de expandir su infraestructura y cuenten con personal médico preparado para el manejo de los equipos.

Es que uno de los principales inconvenientes que está teniendo la provincia es el agotamiento del personal sanitario que viene sometido a una intensa presión. Este fin de semana, falleció un reconocido médico de la localidad de San Lorenzo de tan solo 51 años. Su muerte conmovió a la localidad que el sábado, se habían movilizado en contra de las restricciones.

"Tenemos más camas y respiradores que personal capacitado. Donde tengamos personal capacitado, vamos a fortalecer los acuerdos y entregar en comodato respiradores mecánicos", afirmó Perotti, describiendo una situación que se da en distintas provincias. Estos meses sirvieron para aumentar las camas, pero ahora el cuellos de botellas es la falta de médicos.

Tenemos más camas y respiradores que personal capacitado. Donde tengamos personal capacitado, vamos a fortalecer los acuerdos y entregar en comodato respiradores mecánicos.

"Durante los meses de junio, julio y agosto pudimos tener plena actividad, pero hoy la realidad nos hace tomar estas medidas, porque la capacidad instalada en la zona de mayor circulación es crítica y si se desborda, Rosario debe recibirlos", explicó Perotti.

La ministra de Salud, Sonia Martorano.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló las nuevas guías acordadas con Nación para tratar los contagios. A partir de este lunes, se hará confirmación de casos por nexo epidemiológico.

Esto significa que por cada análisis positivo, se dará por contagiado a los convivientes o que tuvieron contacto estrecho durante más de 15 minutos a una distancia menor a los 2 metros y no utilizaron barbijos en las últimas 48 horas de ser detectado. Así, los confirmados por nexo epidemiológico tendrán la obligación de guardar aislamiento por 14 días como los positivos testeados.