Coronavirus
Rebelión de intendentes y comerciantes contra la cuarentena dura de Perotti
En algunas localidades, los comerciantes salieron a manifestarse en contra del retroceso de fase y los alcaldes se resisten a confrontarlos.

Luego del anuncio de las nuevas medidas dispuestas por el gobernador Omar Perotti en la noche del viernes, los grupos de Whatsapp que reúnen a los intendentes y jefes comunales santafesinos  se pusieron al rojo vivo.

Es que en su discurso, el mandatario provincial evitó hablar de fases y se cuidó en no utilizar la palabra "retroceso" al momento de dar a conocer que sólo quedaban permitidas las actividades esenciales durante los próximos 14 días.

 [Perotti decretó la vuelta a la cuarentena estricta y anunció ayuda a los sectores afectados]

Tampoco precisó si la decisión contemplaba todo el territorio provincial o a los Departamentos con mayores tasas de contagios. Para entonces, la confusión había ganado el ánimo de los intendentes y lo compartían con sus pares a través de la aplicación de mensajes.

Las precisiones llegaron después de varios minutos cuando comenzó a circular un PDF detallando las actividades habilitadas y las prohibidas como también las zonas donde iba a tener efecto el nuevo decreto, los Departamentos del sur de Santa Fe.

La más importante de las protestas ocurrió en Venado Tuerto con cientos de comerciantes y vecinos que marcharon por el centro de la ciudad, con el respaldo explícito del intendente Leonel Chiarella, quien rechazó el decreto de Perotti.

Sin embargo, este sábado se registraron algunas manifestaciones en contra de las nuevas medidas. La más importante se sucedió en la localidad de Venado Tuerto con cientos de comerciantes y vecinos que marcharon por el centro de la ciudad.

Su intendente, Leonel Chiarella, se puso del lado de los comerciantes y salió a cruzar el decreto firmado por Perotti mientras que entidades como la Sociedad Rural apoyaron el reclamo del alcalde a pesar que la localidad es una de las que aumentó considerablemente la tasa de contagios con un total de 613 según el informe epidemiológico de este sábado.

Empresarios gastronómicos de Rosario armaron mesas al aire libre para protestar contra el regreso a la cuarentena dura.

Pero Chiarella no es el único jefe municipal con problemas para hacer cumplir la cuarentena estricta. En Arroyo Seco, otra de las ciudades importantes del sur provincial, los comerciantes directamente se manifestaron en la puerta del domicilio del intendente Nizar Esper.

En off, varios intendentes y jefes comunales reconocieron a LPO el malestar ante las nuevas medidas y sobre todo, la falta de claridad al anunciarse y adelantaron que no serán las reparticiones municipales quienes controlen el cumplimiento del decreto.

Los alcaldes no quieren confrontar ni lidiar con la bronca de los comerciantes que decidan abrir sus locales: "no pienso ponerle la faja de clausura a ninguno", se sinceró uno de ellos en diálogo con este portal.

Lo que le pidieron a Perotti es que sea la provincia, a través de su Ministerio de Seguridad, la que haga cumplir con las medidas: "es un decreto provincial, que se ocupe la provincia de controlar que se respete".

En Rosario, donde el intendente Pablo Javkin acompañó al gobernador en el anuncio de las medidas, los empresarios gastronómicos volvieron a protestar este sábado contra la cuarentena, esta vez, con el bocinazo de una caravana de automóviles sin que ninguno se baje de los vehículos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Si la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional por culpa de la gripe china no pasa el 35%, entonces eso desnudaria el desastre del sistema de salud que el peronismo construyó en los últimos 30 años y que toda esta cuarentena sólo es para tapar el choreo, el afano y la mentira de la salud pública y el "estado presente"...
9
hay que dinamitar el relato del narcochavismo. ningun argentino productivo se traga el verso ya. solo los siervos del regimen que parasitan desde el estado lo sostienen. con el manual de gene sharp en la mano, desobediencia al regimen y se caen como castillo de naipes.
8
Cautela muchachos...
Nadie quiere ver gente muriendo en los pasillos de los hospitales. Si Perotti toma una medida tan impopular no debe ser porque se le ocurrió...
No neguemos la situación: estamos en medio de una pandemia compleja. Que renuncien los políticos o no, no va a cambiar eso.
No es posible que el personal de salud este dejando la vida y otros manifestando en contra de la cuarentena, no tiene coherencia esto.
7
Queda claro quienes quisieron mantener y fortalecer la cuarentena cuando se necesito, y quienes no.... ya esta... si llegamos a tener 20.000 muertos o mas, no se le podra echar la culpa al gobierno nacional ni gobernadores que quisieron hacer las cosas bien.
Partiendo de ese piso, estamos en la etapa "salvese quien pueda".
Y cuando este el sistema colapsado, y no haya lugar para recibir gente con infartos, acv, accidentes de transito, etc.... que se hagan cargo los aperturistas.
6
Q votaron ?
5
La revolución de los calmos, de la gente que no ves habitualmente porque sencillamente trabaja, hace su vida. La casta política nos quiere llevar a una guerra civil, ojo que sus deseos se pueden hacer realidad, y todo indica que va a empezar en el interior del país.
4
Santa fe es el primer indicio firme de que Fernández tiene un riesgo serio de no terminar su mandato. Un presidente o un gobernador peronista con punteros y bolsones elimina el riesgo de caer como concecuencia del hambre. De donde seguro no zafa ninguno es cuando un ciudadano muera en su casa porque no tenia cama en uti y las redes exploten. Estas manifestaciones agravan es problema. La tormenta perfecta. El malhumor social crece como la peste no solo con alf sino también con su vicepresidenta. Yo que ella no solo me olvidaría de la reforma judicial sino que me iría del país. El peronismo de la vieja guardia no va dudar en meterla presa para calmar a una sociedad dispuesta a lo que sea sino le tiran un hueso. La crisis económica, sanitaria y social de aqui a fin de año sube como pedo de buzo.

En Julio: Fernández
En enero: Fernández ?
3
Metanle la cuarentena . Dura mente adentro Del orto
2
En Rosario solo 12% de las camas UTI son por Covid-19, el resto por otras enfermedades.
Hay más muertes por inseguridad que por el virus!
Nunca decretaron la emergencia en seguridad y encima nos quieren encerrar a los que laburamos?
Desobediencia civil y si no les gusta, que renuncien!!
1
La libertad siempre vino de las provincias.
Recordar el congreso de tucumán.
Y nuevamente van a ser la primeras en liberarse.
Viva la patria!!!