Ley de ART

Gremios respaldaron la ley de ART que discute en la Legislatura santafesina

Los sindicatos del sector privado emitieron un documento en apoyo al proyecto que tiene media sanción en el Senado

La adecuación a la nueva Ley de ART lleva más de dos años discutiéndose en la Legislatura santafesina. La norma fue impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri, la mayoría de las provincias adhirieron pero en Santa Fe nunca logró la aprobación en las Cámaras.

Mientras el Senado avanzó con la media aprobación para que la provincia adhiera a la ley nacional, en Diputados los bloques mayoritarios -Frente Progresista y el peronismo- no tienen posiciones unánimes.

Está previsto que a mediados de este mes se terminen las audiencias en la Comisión de Asuntos Laborales que deberá emitir dictamen aceptando o no el proyecto que obtuvo media sanción.

 [Tras una intervención de Perotti, el Senado de Santa Fe dio media sanción a la Ley de ART]

Por lo pronto, representantes de los gremios de la actividad privada, sobre todo industriales y de servicio, asistieron a la Comisión para darle respaldo a la adhesión a la ley de ART mientras que los sindicatos estatales son más renuentes a la reforma:

"En clara defensa de los trabajadores, no podemos seguir de esta manera o con el sistema de ART como esta hasta ahora", expresaron los sindicalistas ante los legisladores y agregaron que "desde el movimiento obrero tenemos la necesidad de participar muy activamente en las decisiones que se tomen en pos de mejorar la calidad laboral y de vida de los trabajadores", agregaron.

Es que el nuevo régimen de ART es un reclamo insistente de las Cámaras del sector productivo que tienen que muchas veces deben sostener juicios laborales larguísimos que favorecen muy poco a los trabajadores además de tener que pagar primas mucho más onerosas de ART que en las provincias vecinas, quitando competitividad a Santa Fe.

Desde los sindicatos, pidieron que los médicos de los gremios puedan participar de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y que se garantice la representación jurídica de todas las partes cuando haya homologaciones de acuerdos, entre otras solicitudes.

De hecho, los dirigentes gremiales reconocieron que en situaciones como las que se debaten en este proyecto muchas veces hay aprovechamiento por parte de los famosos caranchos que buscan aprovecharse de la desprotección y desconocimiento de los afectados que generan pérdidas en todo sentido.

En ese sentido, propusieron crear la figura de Abogado Patrocinador dentro del Ministerio de Trabajo provincial "para la asistencia gratuita evitando el cobro del Pacto de Cuota Litis y que los profesionales logren cubrir sus honorarios a partir de las aseguradoras", indicaron. La reforma es apoyada por los principales sindicatos como Camioneros, UOM, Textiles, Seguro, SMATA, Carne, UOCRA, entre otros.