Ley de ART
Gremios respaldaron la ley de ART que discute en la Legislatura santafesina
Los sindicatos del sector privado emitieron un documento en apoyo al proyecto que tiene media sanción en el Senado

La adecuación a la nueva Ley de ART lleva más de dos años discutiéndose en la Legislatura santafesina. La norma fue impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri, la mayoría de las provincias adhirieron pero en Santa Fe nunca logró la aprobación en las Cámaras.

Mientras el Senado avanzó con la media aprobación para que la provincia adhiera a la ley nacional, en Diputados los bloques mayoritarios -Frente Progresista y el peronismo- no tienen posiciones unánimes.

Está previsto que a mediados de este mes se terminen las audiencias en la Comisión de Asuntos Laborales que deberá emitir dictamen aceptando o no el proyecto que obtuvo media sanción.

 [Tras una intervención de Perotti, el Senado de Santa Fe dio media sanción a la Ley de ART]

Por lo pronto, representantes de los gremios de la actividad privada, sobre todo industriales y de servicio, asistieron a la Comisión para darle respaldo a la adhesión a la ley de ART mientras que los sindicatos estatales son más renuentes a la reforma:

"En clara defensa de los trabajadores, no podemos seguir de esta manera o con el sistema de ART como esta hasta ahora", expresaron los sindicalistas ante los legisladores y agregaron que "desde el movimiento obrero tenemos la necesidad de participar muy activamente en las decisiones que se tomen en pos de mejorar la calidad laboral y de vida de los trabajadores", agregaron.

Es que el nuevo régimen de ART es un reclamo insistente de las Cámaras del sector productivo que tienen que muchas veces deben sostener juicios laborales larguísimos que favorecen muy poco a los trabajadores además de tener que pagar primas mucho más onerosas de ART que en las provincias vecinas, quitando competitividad a Santa Fe.

Desde los sindicatos, pidieron que los médicos de los gremios puedan participar de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y que se garantice la representación jurídica de todas las partes cuando haya homologaciones de acuerdos, entre otras solicitudes.

De hecho, los dirigentes gremiales reconocieron que en situaciones como las que se debaten en este proyecto muchas veces hay aprovechamiento por parte de los famosos caranchos que buscan aprovecharse de la desprotección y desconocimiento de los afectados que generan pérdidas en todo sentido.

En ese sentido, propusieron crear la figura de Abogado Patrocinador dentro del Ministerio de Trabajo provincial "para la asistencia gratuita evitando el cobro del Pacto de Cuota Litis y que los profesionales logren cubrir sus honorarios a partir de las aseguradoras", indicaron. La reforma es apoyada por los principales sindicatos como Camioneros, UOM, Textiles, Seguro, SMATA, Carne, UOCRA, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    game gear
    14/08/20
    11:32
    Es todo una farsa, ni los patrones, ni los sindicatos pagan los juicios. La ley actual ya prevee las comisiones médicas, que siempre y de manera absoluta defendieron a capa y espada a las aseguradoras.
    Adherir a esta ley en el mejor de los casos significaría una baja en la alicuota que paga la patronal en el orden del 1%... en pesos eso significa en promedio un ahorro de menos de 150 por empleado al mes.
    Es evidente que solo será para beneficio de las aseguradoras.
    Antes que esta ley deberíamos tener inversión en prevención, pero claro... para que invertir si podemos sacar una ley para que el costo lo pague la salud del trabajador....
    Seguramente corrió mucho dinero para que esta ley bandera de Macri, sea abrazada por el kirchnerismo con tantas ganas
    Responder
Más de Santa Fe
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 60 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 60 mil suspendidos

Por Sandra Ciraré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.