Coronavirus

Kicillof firmó convenio con la AFA para regalar camisetas a recuperados que donen plasma

La campaña alcanza al AMBA y la provincia de Chaco. Es para socios de clubes del fútbol argentino.

Axel Kicillof firmó un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para recompensar con indumentaria deportiva de la Selección a los pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma.

El Gobernador fue recibido en el predio de Ezeiza por el presidente de la Asociación, Claudio Tapia. También estuvieron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Un dato curioso es que Kicillof eligió al ministro de Seguridad, Sergio Berni, para que lo acompañe a la firma del convenio. Es la primera ver que aparecen juntos después del escándalo entre el ministro y su par de Nación, Sabina Frederic.

Aprueban donación de plasma en la Ciudad

La campaña ‘Doná Plasma' busca que los socios de clubes del fútbol argentino que se hayan recuperado de la enfermedad, concurran a los hospitales cercanos autorizados a donar plasma. Como estímulo a este acto solidario, AFA entregará indumentaria de la selección nacional o ropa del club del cual son hinchas. La campaña alcanza al AMBA y la provincia de Chaco.

"Es un momento de mucha expectativa, porque si conseguimos que todo aquel que necesita plasma lo tenga, tenemos una posibilidad de dar una respuesta específica para los pacientes en estado más grave", aseguró el Gobernador.

En tanto, Santilli indicó que "Cuando pedimos que usaran tapabocas, todos lo usaron, y un grado más de solidaridad es donar plasma. El fútbol es parte de nuestra idiosincrasia, que los clubes nos den este acto de solidaridad ayuda a este impacto nacional".

Aprueban en la provincia una Ley de Plasma, pero desestiman la donación compulsiva

Los distintos gobiernos buscan distintas alternativas para incentivar la donación de plasma. En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se aprobó un proyecto que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados. A partir de esa norma, el Ejecutivo avanzará con campañas de concientización y difusión de ese tema.

Si conseguimos que todo aquel que necesita plasma lo tenga, tenemos una posibilidad de dar una respuesta específica para los pacientes en estado más grave.

En la Cámara Baja se dio una discusión respecto si esa donación debe ser voluntaria o compulsiva. Los diputados Daniel Lipovetzky y Alejandra Lorden (Cambiemos), y María Laura Ramirez (Frente de Todos) habían impulsaron proyectos para convertir a todas las personas recuperadas de coronavirus en presuntos donantes. Sin embargo, esa postura no tenía luz verde del ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan.

También surgieron propuestas a nivel municipal como la del intendente de La Plata, Julio Garro, que condonará el pago de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) por un año a quienes se hayan recuperado de coronavirus y donen plasma para ayudar a otros infectados.

También surgieron iniciativas privadas. Por caso, en La Plata, un local de comidas entrega -a pesar de que está atravesando el peor momento económico desde su inauguración- una milanesa gigante a los donantes.

El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus y se trata de un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre, donde se encuentran suspendidas las células sanguíneas como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos, que van a permanecer en la sangre por un período de tiempo para protegerlo de próximas infecciones.