Coronavirus
Aprueban en la provincia una Ley de Plasma, pero desestiman la donación compulsiva
El proyecto pone el eje en la promoción de donar y en campañas de difusión. El Ejecutivo provincial rechazaba la donación obligatoria.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de covid-19.

A partir de esta norma, los pacientes recuperados podrán acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma. En tanto, el Ejecutivo avanzará con campañas de concientización y difusión de ese tema.

El proyecto cuenta con el apoyo del ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipios de la provincia. "Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento", aseguró el senador Luis Vivona, uno de los impulsores de la iniciativa quien puso como ejemplo a los pacientes tratados con éxito en el Hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas.

En tanto, el senador Gustavo Traverso explicó que el proyecto había sido tratado en la Comisión de Salud Pública con el consenso de todos los espacios políticos.

En Diputados la discusión por unificar iniciativas respecto de la donación de plasma generó algunas tensiones. Los diputados Daniel Lipovetzky y Alejandra Lorden (Cambiemos), y María Laura Ramirez (Frente de Todos) impulsaron proyectos para convertir a todas las personas recuperadas de coronavirus en presuntos donantes. Una especie de donación compulsiva. Sin embargo, esa postura no tenía luz verde del ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan.

Lipovetzky argumentó que solo el 10 por ciento de los bonaerenses que transitaron la enfermedad donaron plasma para futuros ensayos clínicos. Pero el proyecto fue desestimando anoche en la legislatura provincial.

El proyecto de Vivona se aprobó en primera instancia en el Senado y luego se aprobó en la Cámara Baja, donde al mismo tiempo se le dio media sanción a las iniciativas unificadas de Lipovetzky, Lorden y Ramirez.

El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus y se trata de un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre, donde se encuentran suspendidas las células sanguíneas como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos, que van a permanecer en la sangre por un período de tiempo para protegerlo de próximas infecciones.

Lipovetzky aseguró que el proyecto de su autoría buscaba ir "un paso más allá" de la propuesta que ya impulsaba el oficialismo bonaerense

La iniciativa se basaba en el modelo de la Ley Justina que él había impulsado durante su mandato como diputado nacional y que, a partir de su sanción, estableció que todos los ciudadanos argentinos son donantes de órganos presuntos, excepto que se exprese una negativa fehaciente.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    guadatesta
    05/07/20
    03:07
    ACA HAY TONGO, DESPUES DE LO DE ISAURRALDE, ME CANSE DE VER "INFECTOLOGOS" DEL GOB AFIRMANDO QUE EL PLASMA NO CURA, NO HAY ESTUDIOS, QUE NO ES SEGURO Y QUE NO TODOS PUEDEN RECIBIRLO..

    PERO AHORA HACEN CAMPAÑA PARA QUE LOS SANADOS DONEN?, Y PARA QUIEN SERA PARA LOS "ISAURRALDE Y FAMILIAS" DE LA VIDA?

    O LOS POLÍTICOS, SE ESTÁN HACIENDO SU "BANQUITO" DE PLASMA POR LAS DUDAS? DE ESTAS LAKRAS NINGUNA IDEA DE CONSPIRACIÓN
    SUENA LOCA.
    Responder
  • 2
    pol
    04/07/20
    18:13
    En este caso debe ser OBLIGATORIO que los pacientes tratados entreguen plasma. Es joda esto ?
    Responder
  • 1
    mariangel
    04/07/20
    17:54
    Algunos creen que el plasma es el televisor
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.