Aerolíneas

Aerolíneas paga la mitad de los sueldos de junio a la espera de más fondos de Nación

"Estamos en conversaciones con el gobierno para poder completar el pago cuanto antes", señalan desde la compañía.

Aerolíneas Argentinas anunció que pagará solamente la mitad de los sueldos de junio a raíz de la fuerte crisis que paralizó al turismo mundial y tiene en jaque a todas las líneas aéreas.

"Estamos en conversaciones con el gobierno para poder completar el pago cuanto antes", señalan desde la compañía, donde a su vez fijaron un pago mínimo de 35 mil pesos para el caso de los salarios más bajos.

"A pesar de sufrir una caída en los ingresos del 97% y de tener las operaciones paralizadas durante casi 4 meses, la compañía abonó en tiempo y forma los salarios de marzo, abril y mayo", agregaron para justificar la decisión.

Como explicó LPO, la firma nacional está encarando un proceso de reducción de gastos, en el que se destacó la fusión con Austral, para reducir la dependencia hacia los fondos nacionales.

Recalde advierte a los sindicatos aeronáuticos: "Hay que pensar un nuevo contrato social"

En ese sentido, también se redujeron en un 20% los ingresos de los directivos, se canceló el pago de viáticos y se suspendió a 4 mil trabajadores.

"Hemos implementado una seria de medidas que se traducen en 350 millones de pesos de ahorro por mes. Estamos realizando un esfuerzo enorme para sostener las fuentes de trabajo y conservar operativamente nuestros aviones, lo que implica gastos en repuestos y diferentes servicios de mantenimiento", subrayaron.

Días atrás, el ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, había lanzado una advertencia a los gremios donde pedía discutir un "nuevo contrato social" a raíz de la crisis.

"La pandemia pone en jaque a todas la aerolíneas del mundo. Van a jugar un rol importante los sindicatos, que son sindicatos combativos y muy aguerridos, pero que tienen que pensar un nuevo contrato social dentro del mercado aerocomercial para poder despegar otra vez. Porque la situación es muy compleja para todas las líneas aéreas del mundo", dijo. 

Si bien el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano se mostró comprensivo, manifestó estar preocupado por la situación hacia adelante. "Hace falta que el Estado ponga la plata, como hace todos los meses", dijo en declaraciones a El Destape radio.