Resultado fiscal

El déficit primario se disparó un 1.000% y en un solo mes casi triplicó el rojo de todo el 2019

En el acumulado de los primeros cinco meses del año supera los $600.000 millones y el 75% corresponde a abril y mayo.

El desplome de la actividad económica está desequilibrando las finanzas públicas a un ritmo alarmante. En mayo, el déficit fiscal primario se disparó un 1.067% a nivel interanual y alcanzó los 251 mil millones de pesos, un 0,8% del PBI.

Así, en un solo mes casi triplicó el rojo de todo el 2019, cuando la meta del "déficit cero" acordada con el FMI lo había reducido a 95 mil millones.

Ante el desborde del coronavirus dicha meta quedó en el olvido, no simplemente por la caída de los ingresos sino también por un aumento desenfrenado del gasto para amortiguar el impacto de la crisis a través de los programas anunciados.

Por la cuarentena la recaudación en mayo se desplomó 23%

En primer lugar, los ingresos subieron apenas un 2,4% contra una inflación que se aceleró un 43,4% durante los últimos doce meses. En cambio, los gastos se incrementaron un 96,8% en relación a mayo del 2019.

Las subas más destacadas fueron las transferencias a las provincias (739,9%), otros gastos corrientes (294,5%) y el agua potable y alcantarillado debido a las nuevas obras de Aysa (246,9%).

Le siguieron los subsidios económicos (179,3%) entre los que se encuentra el fuerte gasto en energía -como anticipó LPO-, las prestaciones sociales (94,8%) y las transferencias a universidades (42,4%).

Por el contrario, los gastos de capital en Vivienda, Transporte y Educación se derrumbaron en términos nominales un 78,5%, 62,5% y 19,6%, respectivamente, debido al parate de la obra pública.

Se disparan los subsidios a Cammesa por la morosidad de las distribuidoras eléctricas

"Respecto a las transferencias corrientes, el 75% corresponde al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Ambos explican erogaciones por casi $80.000 millones", indicaron desde el ministerio de Economía.

De esta forma, el acumulado en los primeros cinco meses del año arroja un resultado negativo de 636 mil millones que según la consultora Eco Go, representa el 2,2% del PBI. "Asumiendo que se sostiene el IFE de forma decreciente y que el ATP finaliza en julio, nos da un déficit primario del 6% para todo el 2020", prevén.

En tanto, el pago de intereses de la deuda cayó un 11,9% a nivel interanual y arrojó un resultado financiero negativo en $308.219 millones, lo que demuestra que a diferencia del gobierno de Macri, el déficit primario avanza a una mayor velocidad que el financiero, que subió un 697%.