Resultado fiscal
El déficit primario se disparó un 1.000% y en un solo mes casi triplicó el rojo de todo el 2019
En el acumulado de los primeros cinco meses del año supera los $600.000 millones y el 75% corresponde a abril y mayo.

El desplome de la actividad económica está desequilibrando las finanzas públicas a un ritmo alarmante. En mayo, el déficit fiscal primario se disparó un 1.067% a nivel interanual y alcanzó los 251 mil millones de pesos, un 0,8% del PBI.

Así, en un solo mes casi triplicó el rojo de todo el 2019, cuando la meta del "déficit cero" acordada con el FMI lo había reducido a 95 mil millones.

Ante el desborde del coronavirus dicha meta quedó en el olvido, no simplemente por la caída de los ingresos sino también por un aumento desenfrenado del gasto para amortiguar el impacto de la crisis a través de los programas anunciados.

Por la cuarentena la recaudación en mayo se desplomó 23%

En primer lugar, los ingresos subieron apenas un 2,4% contra una inflación que se aceleró un 43,4% durante los últimos doce meses. En cambio, los gastos se incrementaron un 96,8% en relación a mayo del 2019.

Las subas más destacadas fueron las transferencias a las provincias (739,9%), otros gastos corrientes (294,5%) y el agua potable y alcantarillado debido a las nuevas obras de Aysa (246,9%).

Le siguieron los subsidios económicos (179,3%) entre los que se encuentra el fuerte gasto en energía -como anticipó LPO-, las prestaciones sociales (94,8%) y las transferencias a universidades (42,4%).

Por el contrario, los gastos de capital en Vivienda, Transporte y Educación se derrumbaron en términos nominales un 78,5%, 62,5% y 19,6%, respectivamente, debido al parate de la obra pública.

Se disparan los subsidios a Cammesa por la morosidad de las distribuidoras eléctricas

"Respecto a las transferencias corrientes, el 75% corresponde al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Ambos explican erogaciones por casi $80.000 millones", indicaron desde el ministerio de Economía.

De esta forma, el acumulado en los primeros cinco meses del año arroja un resultado negativo de 636 mil millones que según la consultora Eco Go, representa el 2,2% del PBI. "Asumiendo que se sostiene el IFE de forma decreciente y que el ATP finaliza en julio, nos da un déficit primario del 6% para todo el 2020", prevén.

En tanto, el pago de intereses de la deuda cayó un 11,9% a nivel interanual y arrojó un resultado financiero negativo en $308.219 millones, lo que demuestra que a diferencia del gobierno de Macri, el déficit primario avanza a una mayor velocidad que el financiero, que subió un 697%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    23/06/20
    00:20
    ...si sigue pateando el acuerdo torpemente como hasta ahora, permitiendo que el gobierno siga haciendo kgadas en medio de la negociación y, con eso, aumentando el costo del acuerdo, de los miseros 55 centavos que le piden por dólar, van a terminar pidiendo 60, 64, 68, etc. Con cada nueva expropiación, mas alto será el costo. El mensaje de los bonistas es claro, "...si tenes 3 mil millones de dólares para chorearte una empresa, entonces no estás tan mal querido..., o te queres ahorrar conmigo la que después te vas a patinar en b0ludeces?!...""
    Responder
  • 6
    titobolso
    22/06/20
    21:08
    Papelitos e hiper para todes!!
    Responder
  • 5
    22/06/20
    21:03
    Él pais ya esta destruido. Déficit o no déficit
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    22/06/20
    19:53
    Tenés esos números en tu gestión y te animás a poner cara de perro malo con los bonistas.
    Sos un impresentable.
    Cuando esto explote, vas a estar en Nueva York y lo vas a mirar por TV.
    Responder
  • 3
    22/06/20
    19:22
    El pais ya esta destruido. POr lo ménos para la mayoria de la gente. Asi que. Que le hace una mancha mas al tigre???? Ahora solo falta alcanzar el proximo objectivo dél gobierno bobo peronista. Lograr El 75 por ciento de pobreza. Y ahi si. Albertitere pasa à la historia como él peor présidente
    Responder
  • 2
    rambin
    22/06/20
    18:53
    van a empapelar el pais con billetes sin respaldo, el 2001 es un poroto al lado de esto, esto es peor, es el 89, despues no se levanta con nada argentina, y guzman jugando a las escondidas en zoom con los inversores,
    Responder
  • 1
    kristianconk
    22/06/20
    18:26
    "enorme preocupacion", xq el relato d los sakeadores (liberalismo) adoctrina:

    al deficit fiscal hay q monetizarlo y la emusion genera inflacion:

    1-kedo demostrado q 2019 con base monetaria congelada tuvo inflacion record del siglo XXI, 55%
    2-2020 con emision record transitando con inflacion mas baja d la ultima decada, proyecta 25% anual (inflacion endemica local, producto d la concentracion d oferta x cartelizacion d oligopolios).

    Sigamos:
    -alguien vio alguna vez en la historia un biyete remarcando precios?
    -los cartelizadores son los q lo hacen, imponiendo precios disociados a sus costos, al ser los unicos proveedores d esos bienes q comercializan, aumentaran incesamente los precios para apoderarse d los billetes q se emiten para monetizar el deficit, solo se ven impedidos d hacerlo en una sola ocasion:

    y es lo q estamos comprobando en 2020:
    el desplome d los ingresos x la pandemia (recortes salariales x suspensiones, despidos) y el temor a agotar canutos, no convalidarian nuevos aumentos d precios d estos turros, ya q las exiguas demanda actual desaparereria del todo, es x eso q estamos viviendo este oasis d relativa estabilidad d precios en este ultimo trimetre, peeeero a no dudar:
    tan pronto como se empiecen a recomponer ingresos d la sociedad, desaparecida la pandemia, volveran a la carga, y la culpa no la tiene el chancho:

    es el Estado kien tiene las herramientan para cocnretar la eliminacion d los oligopolios cartelizados, via empresas testigo estatales en cada uno d los sectores cartelizados, es el estado el q tiene q intervenir para restaurar un ambito d competencia capitalista q fue anikilado x estos carteliizadores sakeadores.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.