Finanzas
Dujovne cumplió con la meta fiscal 2019: el déficit fue del 0,44% del PBI
El Ministerio de Economía confirmó que, contrario a las expectativas del mercado, el año pasado el déficit primario estuvo dentro del 0,5% acordado con el FMI. El déficit total fue de 3,8% del PBI.

El déficit primario del 2019 cerró en $95.121,6 millones o 0,44% del PBI, informó este miércoles el Ministerio de Economía. De esta forma y en contra de las proyecciones de los analistas de mercado, Nicolás Dujovne cumplió la meta fiscal pautada con el FMI. En 2018, la excedente de gastos corrientes sobre ingresos corrientes había llegado al 2,32% del PBI.

Estrictamente hablando, la meta era del 0% de déficit, pero con un margen de medio punto porcentual en caso de que el déficit respondiera a obras de infraestructura o gasto para contener el impacto social del ajuste.

Vale destacar que el déficit financiero o total -que le suma al déficit primario el peso del servicio de deuda- ascendió a $819.406,9 millones, es decir 3,76% del PBI. Es que por la devaluación y el elevado endeudamiento en moneda extranjera, el peso del servicio de la deuda pasó de ser del 2,66% del PBI en 2018 a 3,33% del PBI en 2019.

 El déficit financiero o total ascendió a $819.406,9 millones, es decir 3,76% del PBI. Por la devaluación y el elevado endeudamiento en moneda extranjera, el peso del servicio de la deuda pasó de ser del 2,66% del PBI en 2018 a 3,33% en 2019

"La profundización del déficit financiero se debe a que en 2019 se pagaron $ 724.285,3 (sin incluir los intereses pagados intra Sector Público) millones en concepto de intereses de la deuda, aumentando en un 86,2% de manera interanual, representando el 18,4% de los ingresos totales del Sector Público Nacional", detalló el comunicado oficial.

Sin embargo, el Ministerio de Economía aclaró que este resultado fue alcanzado con algunas maniobras contables y tributarias. Por ejemplo, si se excluyen los ingresos extraordinarios entre los que se destacan "el traspaso de Lotería Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires ($4.813,6 millones), registrados como ingresos corrientes", el déficit primario fue de $208.766,7 millones (0,96% del PBI), mientras que el déficit financiero se situó en $933.052 millones (4,28% del PBI).

"Además se percibieron recursos por ventas de activos fijos por parte de empresas públicas ($44.595,5 millones) y transferencias por parte del FGS a la ANSES con destino al financiamiento del Programa de Reparación Histórica ($64.236,0 millones), ambos registrados como recursos de capital", agregaron desde Economía.

A su vez, si se tiene en cuenta el adelantamiento de los Derechos de Exportación de 2020 a 2019 y los retrasos en los reintegros del IVA de 2019 a este año y el incremento de la deuda exigible, el déficit primario alcanza los $360.657,4 millones (1,66% del PBI) mientras que el financiero aumenta a $1.084.942,7 millones (4,98% del PBI), detallaron en el Ministerio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Che chaca, mirko y los demas llorones, el tipo n.o. va a ir preso porque n.o. tiene denuncias. .... la plata la tenía afuera, en varios lugares del mundo .... entre ellos las islas seychelles, en el mismo banco en donde la tiene c.r.i.s.t.i.n.a. y gran parte de los integrantes de aquel gobierno .... la diferencia es que él ya tenía plata al llegar al gobierno ( como también la tenía m.a.c.r.i. ) y ella y sus secuaces la hicieron " gobernando para los pobres " ....
13
Esta rata se la llevó toda afuera,. mientras el país esta en medio de un incendio social, esta rata veranea en los alpes franceses con parte de la que se llevó cuando fue ministro de economía perdón, cajero de Elliot Managment.

Dujovne te estan esperando pastor y los sub 21 en el pabellón con la bragueta abierta.
12
prisión para Dujovne, sturseneger y caputto.
11
che que titulo de mierda, el deficit fue de 4.6%, 0.5 % fue el deficit primario, si se la robaron toda con el deficit fianciero, 4 puntos de pbi en intereses de deuda, mientras tanto chocoarroz esta en los alpes franceses y aca la casa era un baldio, y totito caputo el messi de ny, donde esta, en la polinesia con los dolares de la deuda a mil años que nos emperno, viven de la usura, son lo peor de la sociedad argentina, estos son los que cagan al pais no los que tienen un puto plan...
10
Epa ! .... pero entonces no fué tan mal la economía como pregonan t.o.d.o.s. en el gobierno .... ah, se cubren por su ineficacia ....
*1,2,4,5,6,7,9. , esperen un tiempito y después escriban ....
ustedes forman parte de las víctimas que votaron a sus verdugos ....
nunca van a salir de pobres, no le conviene al peronismo y sus ramas ....
lástima que en su caída nos arrastran a todos ....
9
Pobrecito. Era un genio incomprendido. Un hombre de primer mundo en un pais de cuarta. Gracias dujovne. No vuelvas nunca hijo de remil puta!!!
8
Y los saqueadores mayores pre macri lomje...esos pasan gratis? Asi estamos con gente con ese sesgo es demasiado dificil
7
Fue como adelgazar cosiendose la boca.
Sin darle plata a nadie, los numeros cierran.
Espero que se den cuenta antes de opinar estupideces de lo bien que empezabamos a ir con el macrismo
6
OPORTUNIDAD para RESTRUCTURAR DEUDA Y estructura tributaria: esta vez la deben pagar los saqueadores y los beneficiados del desastre macri-sturze-dujovne
5
DÉFICIT TOTAL (FISCAL Y CUASI) cercano al 8 % PBI.
ES DE CATÁSTROFE.
Y con crisis de deuda y estanflaciòn.