Coronavirus

 El bajo contagio en las marchas por Floyd y la defensa de Quirós del running

Los positivos en manifestantes testeados fueron entre el 0,99 y 3%. Los especialistas piden prudencia porque el virus puede tardar hasta 14 días en aparecer.

Mientras que escala la tensión entre Nación, Ciudad y Provincia por la apertura de actividades en territorio capitalino, los primeros testeos tras las masivas marchas por el asesinato de George Floyd, muestran que hasta el momento no hubo contagios masivos entre los manifestantes.

La Ciudad rechazó el planteo de Alberto Fernández, quien había considerado que la apertura de nuevos sectores y actividades produjo un aumento de los contagios en el distrito. "No hay un elemento que asocie la actividad física al aire libre con el aumento de casos, tiene más que ver con las interpretaciones de cada persona", respondió Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

 En la Ciudad creen que Alberto prepara el terreno para endurecer la cuarentena

Según publicó el Wall Street Journal, la masivas protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis no provocaron una suba en los contagios de coronavirus.

Si bien los resultados son preliminares y las autoridades sanitarias pidieron prudencia, en Minnesota 1,8% de los 3200 manifestantes testeados por centros de salud pública dio positivo, mientras que otras 8500 personas que se realizaron pruebas a través de sistemas de salud privados.

En la ciudad Nueva York, una de las más afectadas por la epidemia, el gobierno ofreció tests gratuitos a los manifestantes y desde el 5 de junio los positivos estuvieron por debajo del 3%. De todas formas el alcalde Bella de Blasio consideró que el impacto de las protestas no se verá hasta este fin de semana, por lo pronto fuentes oficiales de Chicago y Seattle.

Expertos en salud consultados por el periódico explicaron que los riesgos de transmisión son menores al aire libre y que muchos de los manifestantes usaron máscaras. Incluso en algunas de las ciudades se realizaron protestas silenciosas para evitar que los gritos ayudaran a la diseminación del virus.

En California, tras contar un récord e positivos en un solo día con 4084 casos, las autoridades requirieron el uso de tapabocas para los ambientes considerados "riesgosos", donde las personas mantengan interacciones prolongadas. La medida apunta a lugares de trabajo, transporte público, mientras que para el aire libre piden mantener dos metros de distancia.

En España partidarios de Vox y del Partido Popular habían puesto a la marcha del #8M como el catalizador de los contagios en Madrid, que aumentaron exponencialmente luego de las manifestaciones. Esta teoría se instaló públicamente a pesar de que nunca fue comprobada.

En Rosario a fines de mayo marcharon miles de colectiveros para reclamar sueldos adeudados. La ciudad santafesina es uno de los casos exitosos en la lucha contra el coronavirus y a pesar de la multitudinaria manifestación no aumentaron los infectados en el distrito.

Ayer LPO explicó que en el gobierno capitalino no creen que haya una conexión entre esos datos y el aumento de los contagios y sostienen que "mezclando cada vez más la política en las decisiones". Su hipótesis es que los aumentos están vinculados a la mayor cantidad de tests que se realizan en el distrito.

En la oposición, en cambio, aseguran que más allá de que la situación de infectados en CABA no sea catastrófica, la apertura de actividades tiene un "efecto espejo" en la Provincia, donde el panorama es más delicado.