Latam

Las devaluaciones de Macri, la principal causa de la salida de Latam

La compañía llegó a la crisis del coronavirus tras haber perdido USD 266 millones en los últimos dos años de Cambiemos.

 Si bien desde Latam responsabilizan a los gremios aeronáuticos por la salida del mercado de cabotaje argentino, lo concreto es que la empresa acarreaba una pérdida de 266 millones en los últimos dos años que fue difícil de sostener.

Como explicó LPO, a diferencia de otros países, en Argentina los dirigentes sindicales se negaron a aceptar recortes salariales del 50% y el ministerio de Trabajo intimó a la compañía a cumplir con la totalidad de los sueldos.

No obstante, también está claro que tanto en Brasil como en Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, no se llegó a la crisis del coronavirus con cuatro años de resultados con un rojo significativo como sí sucedió en la Argentina bajo la administración Cambiemos.

Latam se va de Argentina y levanta todos sus vuelos de cabotaje

En tanto, en Chile solicitaron un rescate al gobierno de Piñera en medio de un escándalo por el pago de 34 millones de dólares por parte del principal accionista hacia una firma de los hijos del presidente.

Mientras que en el último mandato de Cristina Kirchner la mayor aerolínea de la región registró una ganancia de 14 millones de dólares -con tres años al alza y sólo uno de caída-, en el gobierno Macri perdieron 337,1 millones de la misma moneda.

De ese monto, el 79% correspondió a los últimos dos años en los que las constantes devaluaciónes licuaron los ingresos de pasajes ya vendidos y derrumbaron las ventas futuras.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();

Paralelamente, el ingreso de las "low cost" y el aumento de costos producto de la depreciación de la moneda y un barril de petróleo al alza que llegó a tocar los 82 dólares, terminaron de delinear el escenario de catástrofe.