Coronavirus

La Ciudad dice que un cuarto de los contagios porteños son del Conurbano

El domingo se registraron 182 infectados en el distrito capitalino y 48 corresponden a no residentes.

 Más de un cuarto de los contagios registrados en la Ciudad este domingo corresponden a ciudadanos no residentes en el territorio capitalino. De los 182 nuevos infectados, 48 llegaron desde otros distritos.

"Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus", publicó el ministro Daniel Gollán en su cuenta de Twitter, junto a un gráfico que destaca que el mayor número de casos positivos está en la capital.

La Ciudad cruza al ministro de Salud de Kicillof: "genera confusión y miedo"

Sin embargo en medio de la controversia que despertó su publicación, las cifras que dio a conocer el gobierno porteño muestran que una cuarta parte de los contagios que se registraron el domingo viene de la Provincia.

Los "no residentes" que se atendieron en Ciudad desde el comienzo de la pandemia son 686 de 3928 casos totales y equivalen al 17% de los casos notificados por la Ciudad.

La semana pasada varios intendentes kirchneristas habían apuntado contra Horacio Rodríguez Larreta por la apertura de comercios en la Ciudad. Muchos de los empleados que trabajan en la Ciudad viven en la Provincia y algunos alcaldes del Conurbano temen que eso aumente los contagios en sus distritos.

Sin embargo las cifras que se dieron a conocer en las últimas semanas muestran que la mayor parte de los aumentos de casos notificados están en los barrios vulnerables y en geriátricos.

Recién en los próximos días podrá verse el efecto que tuvo la apertura de distintos rubros económicos en la curva de contagios.

Una tercera parte de los infectados registrados desde marzo son de barrios populares, un problema que se intensificó en las últimas semanas, desde que comenzaron los casos en la Villa 31 y también en la 1.11.14.

Como publicó LPO, el coronavirus ya está presente en todos los barrios vulnerables del territorio capitalino y por eso el gobierno porteño y nacional fueron a buscar los contagios casa por casa. La campaña Detectar apunta a los contactos estrechos de los infectados y por eso día a día los números de positivos son mayores.

De los casos registrados el domingo 122 corresponden a barrios populares.

La Villa 31 es la más complicada y 913 casos. El domingo murieron dos referentes sociales del barrio a causa del coronavirus. Ramona Medina, de La Garganta Poderosa y Víctor Giracoy que desde hace 25 años se ocupaba del comedor Estrella de Belén.