Provincia

Al límite del default, desde el gobierno de Kicillof alertan a los bonistas: "no tenemos el dinero"

El gobierno deberá cancelar el lunes USD 110 millones. La negociación con los acreedores está en un punto muerto.

Desde el gobierno de Axel Kicillof advirtieron que las arcas de la provincia no cuentan con el dinero para hacer frente a los USD 110 millones que el gobierno debe cancelar antes del lunes para evitar el default. "Hoy no tenemos el dinero para hacer frente a los vencimientos y eso es una realidad", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Mientras busca mantener la negociación con los acreedores a flote, el gobierno transita los últimos días de un deadline complejo. El lunes es el último día de gracia de un bono que venció el 1 de mayo y que forma parte del paquete de reestructuración de deuda nominada en moneda extranjera por un monto total de USD 7.148 millones.

"El dinero que tenemos que cubrir el lunes quedará pendiente a cómo termina la negociación", dijo Bianco y explicó que el gobierno sí cuenta con los fondos para pagar los salarios. "La prioridad es pagar salarios en la Provincia y en todos los municipios", dijo el jefe de Ministros a FM Cielo.

Lo curioso es que el bono ya vencido tiene un valor considerablemente menor al de USD 250 millones que el gobierno canceló a principios de febrero con fondos propios.

Hoy no tenemos el dinero para hacer frente a los vencimientos y eso es una realidad. El dinero que tenemos que cubrir el lunes quedará pendiente a cómo termina la negociación

Bianco calificó además como "generosa" la propuesta que hizo el gobierno a los acreedores en un contexto internacional donde -según explicó- los valores de los títulos, bonos y acciones "se desplomaron".

Esta semana, un grupo de bonistas que controlan el 40% de la deuda bonaerense reiteraron en duros términos el rechazo a la oferta del Gobernador a través de un comunicado en el que denunciaron "tácticas coercitivas" por parte del gobierno.

Los fondos de inversión también rechazan la oferta de canje de Kicillof

Ese Comité Directivo (steering committee) de bonistas representa a 39 instituciones que tienen más de USD 2.900 millones en bonos emitidos bajo ley extranjera, tanto en dólares como en euros. Se trata -por ahora- del único grupo que representa a acreedores de la provincia de Buenos Aires.

El comité realizó días atrás una propuesta al gobierno que consistió en un paquete de alivio para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus y los problemas de liquidez que arrastra la provincia. Se sabe que funcionarios de Kicillof y miembros del comité de bonistas mantuvieron reuniones durante febrero.

Kicillof pide tres años de gracia y una quita de intereses del 55% a la deuda de la provincia

En ese momento, los bonistas presentaron una propuesta que planteaba un alivio financiero de USD 3.300 millones y una extensión del plazo de tres años para cancelar la deuda.

Esto fue rechazado de plano por la provincia que hizo su propia oferta abriendo la posibilidad a un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55% y una quita de capital del 7%. En la propuesta oficial, el gobierno pedía reducir el pago de intereses a cero en los primeros años y recién en 2023 pagar USD 130 millones, apenas una porción de los intereses actuales.

Los bonistas consideran que la oferta que hizo Kicillof está por debajo de la capacidad de pago de la provincia y que impone pérdidas no razonables para los acreedores.

Según la información que tiene el comité, la provincia tiene ingresos totales anuales USD 20.000 millones anuales. Además consideran que el Estado provincial tiene un problema de liquidez concentrado en el corto plazo, pero no tiene un problema de solvencia.

Los bonistas agrupados creen que la propuesta de Kicillof impone pérdidas desproporcionadas para los acreedores y asume que el gobierno no tendrá acceso a refinanciamiento por largo plazo. Por eso extiende el pago total de capital a los bonistas.

Tras el último -y duro- comunicado del comité de bonistas en el que sostenía que la propuesta del gobierno era unilateral y que contenía "elementos coercitivos", el gobierno buscó mantener el diálogo. Sin embargo, las declaraciones de Bianco de hoy sugieren que el gobierno se inclinará por no cancelar ese vencimiento entrando técnicamente en default.