Coronavirus

Estados Unidos perdió 22 millones de empleos en un mes por la crisis del coronavirus

En treinta días se revirtió la creación de trabajo de los últimos diez años. Desde la crisis del 30 que la potencia no sufría un golpe de esta magnitud.

El mercado de trabajo en los Estados Unidos dio un giro de 180 grados en tan solo 30 días cuando pasó de tener la menor tasa de desempleo de los últimos 50 años a un récord de 22 millones de personas que pidieron un seguro por desempleo.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este jueves, la semana pasada unas 5,2 millones de personas se sumaron al pedido de un subsidio laboral, luego de dos semanas consecutivas con solicitudes por encima de los 6 millones.

Para tener una idea de lo que significa este número habría que recordar que el récord semanal hasta la fecha era de 695 mil solicitudes en 1982, es decir, apenas el 10% de lo que se vivió en el promedio del mes. Desde la histórica crisis del 30 que Estados Unidos no sufría una caída de empleo de esta magnitud. La situación acorrala a la administración Trump que no logra contener la expansión del virus -este jueves mató a más de 4000 personas- ni su devastador impacto económico.

Aseguran que el desempleo se podría disparar hasta el 13% por la crisis del coronavirus

De esta manera, se destruyó la totalidad de los puestos de trabajo creados desde la crisis financiera del 2009 y se calcula que la tasa de desocupación pasó de un 3,5% al 17%, un número muy por encima del pico del 10% registrado en el crack bursátil de la década anterior. "Vamos a vivir algunos trimestres muy malos, creo que el desempleo va a estar en torno al 20%", vaticinó el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker.

En un mes se destruyó la totalidad de los puestos de trabajo creados desde la crisis financiera del 2009 y se calcula que la tasa de desocupación pasó de un 3,5% al 17%, un número muy por encima del pico del 10% registrado en el crack bursátil de la década anterior.

Con un agravante: se multiplican las quejas por la demora en la asistencia. Las oficinas públicas están desbordadas y los cheques a los desempleados llevan demorados más semanas, tornando desesperada la situación de muchos trabajadores autónomos que vieron caer a cero sus ingresos. 

El salto fue acompañado por un desplome histórico de variables económicas clave como la producción manufacturera y las ventas minoristas. En cuanto a la primera, en marzo hubo una baja del 6,3% que constituye el mayor descenso desde 1946.

Trump rompe su propio récord y alcanza el menor índice de desempleo en 50 años

En tanto, según el Departamento de Comercio, las ventas minoristas del mismo mes cayeron un 8,7%, el peor dato de la serie histórica que comienza en 1992.

La situación es tan dramática que Trump, que en noviembre pone en jugo su reelección, viene presionando fuerte para que la economía se reabra. Sin embargo, evitó absorber el costo que esto genere una disparada de contagios aún mayor y en una jugada similar a la que hizo Alberto Fernández en la Argentina, este miércoles anunció que la decisión de ablandar la cuarentena quedará en manos de los gobernadores.