Coronavirus
Estados Unidos perdió 22 millones de empleos en un mes por la crisis del coronavirus
En treinta días se revirtió la creación de trabajo de los últimos diez años. Desde la crisis del 30 que la potencia no sufría un golpe de esta magnitud.

El mercado de trabajo en los Estados Unidos dio un giro de 180 grados en tan solo 30 días cuando pasó de tener la menor tasa de desempleo de los últimos 50 años a un récord de 22 millones de personas que pidieron un seguro por desempleo.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este jueves, la semana pasada unas 5,2 millones de personas se sumaron al pedido de un subsidio laboral, luego de dos semanas consecutivas con solicitudes por encima de los 6 millones.

Para tener una idea de lo que significa este número habría que recordar que el récord semanal hasta la fecha era de 695 mil solicitudes en 1982, es decir, apenas el 10% de lo que se vivió en el promedio del mes. Desde la histórica crisis del 30 que Estados Unidos no sufría una caída de empleo de esta magnitud. La situación acorrala a la administración Trump que no logra contener la expansión del virus -este jueves mató a más de 4000 personas- ni su devastador impacto económico.

Aseguran que el desempleo se podría disparar hasta el 13% por la crisis del coronavirus

De esta manera, se destruyó la totalidad de los puestos de trabajo creados desde la crisis financiera del 2009 y se calcula que la tasa de desocupación pasó de un 3,5% al 17%, un número muy por encima del pico del 10% registrado en el crack bursátil de la década anterior. "Vamos a vivir algunos trimestres muy malos, creo que el desempleo va a estar en torno al 20%", vaticinó el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker.

En un mes se destruyó la totalidad de los puestos de trabajo creados desde la crisis financiera del 2009 y se calcula que la tasa de desocupación pasó de un 3,5% al 17%, un número muy por encima del pico del 10% registrado en el crack bursátil de la década anterior.

Con un agravante: se multiplican las quejas por la demora en la asistencia. Las oficinas públicas están desbordadas y los cheques a los desempleados llevan demorados más semanas, tornando desesperada la situación de muchos trabajadores autónomos que vieron caer a cero sus ingresos. 

El salto fue acompañado por un desplome histórico de variables económicas clave como la producción manufacturera y las ventas minoristas. En cuanto a la primera, en marzo hubo una baja del 6,3% que constituye el mayor descenso desde 1946.

Trump rompe su propio récord y alcanza el menor índice de desempleo en 50 años

En tanto, según el Departamento de Comercio, las ventas minoristas del mismo mes cayeron un 8,7%, el peor dato de la serie histórica que comienza en 1992.

La situación es tan dramática que Trump, que en noviembre pone en jugo su reelección, viene presionando fuerte para que la economía se reabra. Sin embargo, evitó absorber el costo que esto genere una disparada de contagios aún mayor y en una jugada similar a la que hizo Alberto Fernández en la Argentina, este miércoles anunció que la decisión de ablandar la cuarentena quedará en manos de los gobernadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fernando perez
    17/04/20
    21:43
    Che Grumete boludin no te da verguenza hacer este laburo de troll?. Capaz que te haces un mango pero que indigno que es loco. Sos.una lacra para esta sociedad
    Responder
  • 1
    17/04/20
    16:18
    Nota al pepe y parcial
    Pero aca pérdieron solo 45mil...jajaj betonline deja de mentir
    Peluca recupera los laburos y habra rebote luego de la cuarentena
    Y aca solo los perioditruchos pauteros quedarán con laburo
    Responder
Más de Economía
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Por Luciana Glezer
"Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito" , defendió Milei el blanqueo.
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.