Coronavirus

Coronavirus: Alberto cuestiona la actitud de Bolsonaro, pero defiende a López Obrador

El presidente dijo que teme que Brasil entre en una espiral de contagios como Italia o España. Pero afirmó que su aliado mexicano "entiende" la gravedad de la pandemia.

Alberto Fernández se refirió a la preocupación por la actitud de los presidentes de la región que desoyen las advertencias de los especialistas sobre la gravedad del coronavirus, aunque diferenció a su aliado Andrés Manuel López Obrador de su rival Jair Bolsonaro.

El presidente argentino dijo que le "preocupa muchísimo" la situación de Brasil, donde Bolsonaro llama a la gente a salir a las calles (incluso promoviendo manifestaciones) y se enfrenta con los gobernadores y los especialistas en salud, que alertan sobre la posibilidad de que se disparen los casos en el país.

"Las declaraciones de Bolsonaro complican, claro que complican. Lamento mucho no se entienda la gravedad y la dimensión del problema", dijo Alberto en una entrevista en Radio Con Vos. "Le hablaba a López Obrador de mi preocupación por Brasil, que es el 70 por ciento del producto bruto sudamericano y es nuestro principal socio económico", agregó.

"Uno teme que con esta lógica entren en la misma espiral que entraron España, Italia o Estados Unidos que cuando pusieron la cuarentena ya era tarde y no tenían cómo parar la caída", añadió sobre la situación en Brasil.

 Tras la campaña de Bolsonaro, marchan contra la cuarentena en San Pablo y otras capitales

Lo llamativo de las declaraciones de Alberto es que no mide con la misma vara la actitud de Bolsonaro que la de López Obrador, con quien según reveló incluso hablaron sobre el brasileño. El mexicano lejos está de ser un ejemplo de cómo enfrentar la pandemia y, como contó LPO, es muy cuestionado en su país por desoír las advertencias de su secretario de Salud que pide a la gente que se quede en su casa. Incluso, AMLO retó en público al funcionario por contradecirlo sobre el tema.

El presidente de México suspendió el empleo público pero mantuvo el transporte público y si bien recomendó a las empresas implementar el teletrabajo no ordenó el confinamiento obligatorio. Este fin de semana circuló un video de AMLO en el que se negaba a que le tomaran la temperatura antes de subir a un avión. Aunque es un paciente de riesgo, el tabasqueño se mostró en las últimas semanas con una actitud temeraria, sin barbijo, guantes o negándose a que le apliquen alcohol en gel.

AMLO sigue desoyendo los consejos de su ministro de Salud y sufre escraches en los aeropuertos

Sin embargo, Alberto fue elogioso del mexicano. "López Obrador creo que entiende el tema. Ha entendido que el tema era más peligroso de lo que él inicialmente creyó. Y de hecho está tomando medidas ahora. Inclusive el discurso que dio en la cumbre del G20 fue un discurso que da cuenta de las medidas que están tomando", opinó.

El argentino reveló que en la charla con su par mexicano le pidió que convoque a una reunión de la Celac para conocer la situación de los países de América central y el Caribe. Como reveló LPO, Alberto pretende potenciar la Celac para licuar a la OEA, donde junto con AMLO fracasaron en su intento de desbancar al uruguayo Luis Almagro, y el Grupo de Lima.