Coronavirus
Coronavirus: Alberto cuestiona la actitud de Bolsonaro, pero defiende a López Obrador
El presidente dijo que teme que Brasil entre en una espiral de contagios como Italia o España. Pero afirmó que su aliado mexicano "entiende" la gravedad de la pandemia.

Alberto Fernández se refirió a la preocupación por la actitud de los presidentes de la región que desoyen las advertencias de los especialistas sobre la gravedad del coronavirus, aunque diferenció a su aliado Andrés Manuel López Obrador de su rival Jair Bolsonaro.

El presidente argentino dijo que le "preocupa muchísimo" la situación de Brasil, donde Bolsonaro llama a la gente a salir a las calles (incluso promoviendo manifestaciones) y se enfrenta con los gobernadores y los especialistas en salud, que alertan sobre la posibilidad de que se disparen los casos en el país.

"Las declaraciones de Bolsonaro complican, claro que complican. Lamento mucho no se entienda la gravedad y la dimensión del problema", dijo Alberto en una entrevista en Radio Con Vos. "Le hablaba a López Obrador de mi preocupación por Brasil, que es el 70 por ciento del producto bruto sudamericano y es nuestro principal socio económico", agregó.

"Uno teme que con esta lógica entren en la misma espiral que entraron España, Italia o Estados Unidos que cuando pusieron la cuarentena ya era tarde y no tenían cómo parar la caída", añadió sobre la situación en Brasil.

 Tras la campaña de Bolsonaro, marchan contra la cuarentena en San Pablo y otras capitales

Lo llamativo de las declaraciones de Alberto es que no mide con la misma vara la actitud de Bolsonaro que la de López Obrador, con quien según reveló incluso hablaron sobre el brasileño. El mexicano lejos está de ser un ejemplo de cómo enfrentar la pandemia y, como contó LPO, es muy cuestionado en su país por desoír las advertencias de su secretario de Salud que pide a la gente que se quede en su casa. Incluso, AMLO retó en público al funcionario por contradecirlo sobre el tema.

El presidente de México suspendió el empleo público pero mantuvo el transporte público y si bien recomendó a las empresas implementar el teletrabajo no ordenó el confinamiento obligatorio. Este fin de semana circuló un video de AMLO en el que se negaba a que le tomaran la temperatura antes de subir a un avión. Aunque es un paciente de riesgo, el tabasqueño se mostró en las últimas semanas con una actitud temeraria, sin barbijo, guantes o negándose a que le apliquen alcohol en gel.

AMLO sigue desoyendo los consejos de su ministro de Salud y sufre escraches en los aeropuertos

Sin embargo, Alberto fue elogioso del mexicano. "López Obrador creo que entiende el tema. Ha entendido que el tema era más peligroso de lo que él inicialmente creyó. Y de hecho está tomando medidas ahora. Inclusive el discurso que dio en la cumbre del G20 fue un discurso que da cuenta de las medidas que están tomando", opinó.

El argentino reveló que en la charla con su par mexicano le pidió que convoque a una reunión de la Celac para conocer la situación de los países de América central y el Caribe. Como reveló LPO, Alberto pretende potenciar la Celac para licuar a la OEA, donde junto con AMLO fracasaron en su intento de desbancar al uruguayo Luis Almagro, y el Grupo de Lima. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    braveheart
    30/03/20
    23:41
    Sr. presidente, no convierts esto en una puja verbal por el poder en la region, no es el momento, y podemos necesitar la ayuda de los dirigentes a los que atacamos, como pis, ya que ud en este momento nos representa





    Responder
  • 3
    titobolso
    30/03/20
    16:51
    Los dos hacen casi lo mismo pero para albertitere a la derecha esta mal y a la izquierda esta bien. La tipica pseudo progresia kirchnerista.
    Responder
  • 2
    roquesp
    30/03/20
    14:56
    Es de Boca y de River.. estoy empezando a tener miedo por mi seguridad constitucional.
    Responder
  • 1
    informado
    30/03/20
    14:52
    Segui mezclando politiqueria con tu politica exterior, que asi vamos. Cada vez menos importantes.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.