Coronavirus

Hacinamientos en el Roca ponen en duda las medidas sobre el transporte público

Antes del anuncio de medidas para el AMBA, Trenes Argentinos redujo las frecuencias del Roca por obras y colapsaron las formaciones.

Los usuarios del tren Roca se sorprendieron esta mañana cuando se enteraron que la línea funciona con cronograma de domingos y feriados, lo que provocó enormes amontonamientos en las formaciones y pone en duda las medidas sobre el transporte público que analiza el gobierno nacional.

La empresa estatal Trenes Argentinos anunció a último hora del domingo que todos los ramales del Roca circularán, hasta nuevo aviso, con cronograma reducido debido a obras de urgencia en la estación Constitución. Aparentemente, se trata de trabajos en los techos de la zona de andenes, por lo que éstos debieron ser cerrados. De todos modos, muchos usuarios aseguraban esta mañana que no veían ningún trabajo.

Suspenden las clases y cierran las fronteras, por ahora no hay cuarentena 

La reducción de las formaciones en circulación provocó esta mañana en la hora pico el colapso los trenes y los usuarios enfurecieron por el hacinamiento, justo en momentos en que se aplican medidas de todo tipo para evitar la acumulación de gente.

En las redes sociales miles de usuarios compartían fotos y videos de formaciones colapsadas y gente intentando ingresar a los empujones. El mismo amontonamiento se veía en la estación Constitución.

La situación que se dio esta mañana en el Roca (y que se repetirá por la tarde con el regreso de los usuarios) seguramente incidirá en la discusión entre Nación, CABA y PBA sobre las medidas para el transporte público en la región metropolitana.

El domingo Alberto Fernández dijo que este lunes anunciarán nuevas medidas para tratar de reducir la circulación en el área metropolitana, donde se concentra el 70 por ciento de los contagiados por el coronavirus.

El problema es que una reducción de los servicios provocará en trenes, colectivos y subtes el mismo hacinamiento que se vio esta mañana en el Roca, muy contraproducente con la idea de crear distanciamiento social.

En cambio, la cancelación total del transporte implicaría en los hechos la suspensión de la actividad económica (el confinamiento obligatorio que había sugerido Alberto Fernández), algo similar a lo que sucede en Italia y España.

Otra opción es incrementar las frecuencias para que trenes, colectivos y subtes transporten a menos gente en cada unidad. Esto es lo que el intendente de La Plata, Julio Garro, le exigió a las empresas de transporte de la capital bonaerense.