Provincia

Kicillof se reunió con Vidal y le pidió que retrotaiga el aumento de la luz

Fue la primera reunión en el marco de la transición. La suba había sido del 25%.

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal iniciaron la transición en la provincia de Buenos Aires con una reunión en la Casa de Gobierno bonaerense. El gobernador electo le pidió a Vidal que retrotraiga el aumento en la tarifa eléctrica del 25% anunciado ayer por el gobierno.

El ex ministro de Economía ingresó por primera vez a la Casa de Gobierno, contestó algunas preguntas a los periodistas y atravesó las portadas de triple arco romano. Dentro del edificio fue ovacionado por un grupo de trabajadores estatales que lo esperaban en el hall de ingreso.

Allí, fue recibido por el secretario General, Fabián Perechodnik, quien lo escoltó hasta el despacho de la Gobernadora, ubicado en el ala norte del primer piso.

En medio de la tensión por la deuda, Vidal y Kicillof se reúnen para iniciar la transición

El gobernador electo llegó acompañado por su equipo técnico para la transición conformado por Carlos Bianco, Augusto Costa, Federico Thea y Agustina Vila). Además se los vio a la senadora Teresa Garcia y el diputado Carlos ‘Cuto' Moreno. Ellos esperaron en el Salón de Acuerdos mientras Vidal y Kicillof se reunieron a solas. La reunión duró casi dos horas y desde ambos lados consideraron que fue cordial y en muy buenos términos.

Al final Vidal se acercó al Salón de Acuerdos para saludar al resto del equipo del gobernador electo. Allí conversaron durante algunos minutos.

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.

El lunes empezarán a reunirse los equipos técnicos de la transición. Desde el gobierno aseguran que estarán a disposición todos los ministros de cada una de las áreas para acompañar a los funcionarios entrantes.

La conversación entre Vidal y Kicillof pasó por varios temas. El gobernador electo le pidió que retrotraiga el aumento del 25% en las facturas de luz anunciado ayer. "Hablamos de la cuestión de los aumentos y le pedí que retrotraiga el aumento tarifario que está planteado", dijo Kicillof al salir de la reunión.

A días de dejar el poder, Vidal autorizó aumento del 25% en la luz

El incremento ya había sido autorizado a principios de este año, pero la Gobernadora sólo aplicó la primera parte. En abril el gobierno congeló el resto de las subas en el marco de un paquete anticrisis que buscó complementar las medidas anunciadas por Nación.

Ahora, tras las elecciones, Vidal resolvió continuar con el último tramo de los aumentos, que tendrá un impacto promedio del 25% en las tarifas y se aplicará de manera retroactiva al 1° de agosto, aunque los usuarios recién comenzarán a pagarlos en enero, con intereses.

Desde el gobierno explican que Vidal debería haber aumentado la luz pero no lo hizo y aclaran que el aumento debe hacerse debido a un contrato firmado por Daniel Scioli. "No aumentamos en el año pero debemos hacerlo ahora", explican.

La resolución se firmó el día después de la derrota electoral del domingo y en el texto de la resolución, la Gobernadora y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, garantizan a las distribuidoras seguir percibiendo los beneficios del Incremento de Costos Tarifarios (ICT) "hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019".

Se trata de un ítem que generó fuertes polémicas y que se implementó para que las empresas recuperaran los costos que les generaron las últimas corridas.